En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos las escuelas de la provincia de Buenos aires realizan actividades de reflexión sobre los valores de la solidaridad y el ser donante, se informó desde la Dirección General de Cultura y Educación.
El 30 de mayo fue declarado el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, esta fecha fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.
En ese sentido, Santiago Fraga, director provincial de Psicología y Pedagogía Social del Ministerio de Educación, explicó que «la fecha, este año, cuenta con una revalorización especial después de la sanción de la Ley Justina, que dispone que toda persona mayor de edad es donante salvo que haya expresado lo contrario».
«Hoy es un día para reflexionar sobre una problemática que afecta a miles de personas que necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida. Por eso es importante para hablar sobre el valor de la donación de órganos», remarcó.
El funcionario destacó que mediante charlas debate y la proyección de un video preparado desde el área en el que se muestra a pacientes, médicos y Paola Stello, la madre de Justina, se trabajará la temática en las aulas.
Para ello, además se proveyó a los docentes de un dossier de material y propuestas pedagógicas y didácticas para abordar el tema en los distintos niveles educativos.
«La historia de Justina para los chicos es valiosa porque gracias a ella cambió la historia de la donación para siempre en la Argentina. Justina con sus corazones pintó todo el país y eso a los alumnos les llega y los toca», dijo.
Así, manifestó que «buscamos inculcarles la importancia de cuidarse e ir al médico, de ser solidarios y generosos, de donar y trabajar temas relacionados con la superación del dolor» y apuntó que «eso los engancha porque los ayuda a dimensionar la problemática».
De la propuesta participa Paola Stello, madre de Justina y del Presidente del CUCAIBA, Hugo Sergio Petrone.