El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert vaticinó que 2025 será «el año de la recuperación de la actividad económica» y sostuvo que «la política ensucia un discusión verdadera sobre el tema universitario» en referencia a la marcha que las casas de altos estudios del país convocaron para mañana en reclamo de mayor presupuesto.
«No tengo la menor duda que estamos saliendo del pozo. El año que viene va a ser un año bueno en lo económico», afirmó hoy Espert en declaraciones a Radio La Red.
En ese sentido, el legislador consideró que la economía comenzó «a recuperarse del subsuelo en el cual la dejó el kirchnerismo tras el incendio del plan platita» y sostuvo que «todo el 2025 va a ser un año de recuperación de la actividad económica en general, del consumo, salarios reales y jubilaciones».
«Los indicadores empiezan a mostrar que la economía ya arrancó desde el subsuelo. Después que la política, desde el lado de la oposición, haga lo que quiera. No hay ningún motivo para pensar que, si hacemos las cosas que hacen los países donde se vive bien, nos tendría que ir mal», apuntó.
En ese sentido, Espert evaluó que «la política ensucia una discusión verdadera como la que tendría que darse con el tema de las universidades, y aseguró que «sin plata», el Gobierno del presidente Javier Milei «hizo el máximo esfuerzo para darles fondos» a las casas de altos estudios que depende del Estado.
«El sistema universitario argentino es un desastre. Tiene profesores ad honorem que no cobran un mango y eso es inadmisible. La ultima revisión de la Auditoría General de la Nación (AGN) es del año 2018 y solo se hizo en una sola facultad de la UBA que es la de Psicología. Allí se descubrió que del total de la planta, una cuarta parte era no docente y se llevaba el 56% del presupuesto», aseguró.
En tanto, llamó a «sacarse la careta» respecto a este debate, ya que solo «el 12.4% de los pobres acceden a la universidad».
«Hay una clase media más o menos acomodada que pretende que los pobres que no van a estudiar a la facultad, le paguen. Por lo menos entonces pongamos un acceso de ingreso», afirmó.
Por otro lado, aseguró que «tenemos que dinamitar las leyes laborales porque no sirven» y ratificó que «de acuerdo con la Ley Bases (y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos) bloquear una planta es delito», aunque aún no se difundió la reglamentación de esa norma.
«Que haya reuniones (con la CGT) no quiere decir que se haya dio para atrás con aquella Ley laboral. Bloquear empresas es causal de despido con justa causa. No se puede fundir una empresa por culpa de los bloqueos. De patitas en la calle a los que bloquean», expresó.
Y aseguró que «de ninguna manera» se va a ir marcha atrás, sino que por el contrario «se va a ir más a fondo con un montón de cosas» que tienen que ver con las relaciones laborales.
«Hay que descentralizar la negociación colectiva, disminuir la penalidad por el despido de trabajadores y se cambiará cada vez mas fuerte en la medida que tengamos mayor representación parlamentaria», completó.