El gobierno bonaerense estableció pautas, obligaciones y responsabilidades para los gestores de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) que realicen el desarmado, desguace y clasificación de los mismos para su posterior reutilización.
Lo hizo mediante la Resolución 269 publicada hoy en el Boletín Oficial en la que dispuso que los gestores refuncionalizadores, podrán estar constituidos por cooperativas de trabajo, fundaciones, ONGs, instituciones educativas o públicas «que tengan como finalidad la distribución social de los AEEs refuncionalizados con fines de acceso a la información, inclusión social o fines educativos».
En la medida se detalla que los gestorrefuncionalizadores deberán inscribirse en el Registro Provincial de RAEEs y gestionar los residuos especiales que eventualmente genere como producto de su Gestión de RAEEs bajo el marco de la Ley N° 11720.
Los gestores deberán cumplir con determinados requisitos técnicos como contar con elementos de protección personal, acreditar capacitación, disponer de una infraestructura adecuada, entre otros.
Luego se manifiesta que «los aparatos electrónicos preparados para la reutilización/ refuncionalización deberán cumplir los requisitos legales, ambientales y de seguridad y contar con una identificación visible en todos sus componentes, con la leyenda ‘EQUIPO REFUNCIONALIZADO’”.
Los residuos generados como rechazo del proceso de re funcionalización, deberán ser gestionados como residuos especiales cuando corresponda.