El presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk, estableció hoy que la lucha contra las violencias en razón del género resulta uno de los «objetivos principales de la gestión institucional» y que, por ello, «debe ser acompañada con la asignación presupuestaria de recursos y la adecuación integral de los procesos de trabajo establecidos conforme lo estipulado en la Ley de Ejecución Penal».
Lo hizo a partir de la publicación de la Resolución N° 185 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, donde además se aprobaron los lineamientos de intervención estipulados en el documento denominado «Violencia de Género y Ejecución Penal».
Paralelamente, se requirió en la medida a la Dirección Provincial de Ejecución Penal en Libertad la elaboración de un protocolo que establezca las pautas de funcionamiento de los “Dispositivos de nuevas masculinidades para varones que ejercen violencia” y coordinar la conformación de nuevos equipos.
De igual modo, se solicitó a la Dirección Provincial de Planificación, Coordinación y Control de la Gestión la conformación de un equipo interdisciplinario para el diseño de protocolos de abordaje e intervención profesional para casos en los que personas bajo supervisión o asistencia del organismo sean víctimas de violencias de género.
En los fundamentos de la medida, se explicó que «la falta de sistematización para la construcción de bases de datos estadísticos confiables y completos, dificulta el diseño de políticas públicas y el cumplimiento de las funciones institucionales» en el Patronato.
«Esta realidad, requiere en forma prioritaria la instrumentación formal de prácticas internas que han comenzado a implementarse heterogéneamente en las Regiones del Patronato de Liberados en pos de transformarlas en políticas permanentes», se señaló.