Estos artículos domésticos cotidianos podrían estar filtrando microplásticos en su dieta.
Estas diminutas partículasproceden de la descomposición de plásticos de mayor tamaño y están relacionadas con infartos, problemas de fertilidad y cáncer. Investigaciones recientes también sugieren que podrían reducir el recuento de espermatozoides.
Según un estudio canadiense de 2019, los seres humanos consumen hasta 52.000 partículas microplásticas al año.
La cocina como primera línea de defensa
El mes pasado, el interés por los microplásticos se disparó, con búsquedas que alcanzaron una puntuación récord de 100 en Google Trends, según la organización medioambiental alemana CleanHub.
Un estudio de la Universidad de Nuevo México despertó el interés mundial, y muchos buscaron información sobre cómo entran los microplásticos en el organismo y las formas de reducirlos o eliminarlos.
Aunque estas partículas están omnipresentes en el medio ambiente, existen numerosas fuentes que contribuyen a su presencia y alternativas para ayudar a evitarlas, empezando por su cocina.
Los 5 productos a evitar para reducir la exposición a los microplásticos y cómo sustituirlos
- Las tablas de cortar de plástico podrían transferir microplásticos a los alimentos
Según un estudio de la Sociedad Americana de Química, sólo las tablas de cortar podrían exponer a los seres humanos a hasta 79,4 millones de microplásticosde polipropileno -un tipo de polímero plástico- al año.
Esto significa que el uso de una tabla de cortar de plástico podría aumentar la transferencia de microplásticos a los alimentos.
Las tablas de cortar de vidrio templado son una alternativa asequible, fácil de limpiar y normalmente libre de microplásticos.
Algunas marcas también ofrecen tablas de cortar sin plástico fabricadas con fibras de papel duraderas.
- Los recipientes de comida aptos para microondas pueden liberar microplásticos al calentarse
Los productos de plástico etiquetados como «aptos para microondas» pueden liberar cantidades significativas de microplásticos en los alimentos cuando se calientan.
Un estudio realizado en 2023 por investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln descubrió hasta 4 millones de microplásticos por centímetro cuadrado en ciertos alimentos infantiles envasados en plástico «apto para microondas».
Al microscopio, se descubrió que estas partículas mataban hasta el 75% de las células renales cultivadas, lo que hace temer posibles repercusiones en la salud humana.
Otra buena práctica es evitar los productos envasados con ftalatos, estireno y bisfenoles, que son tipos de sustancias químicas asociadas a diversos plásticos, según sugiere un documento de la Academia Americana de Pediatría.
- Cómo mantener los microplásticos fuera de los cubitos de hielo
Al igual que se encuentran microplásticos en elagua embotellada, las cubiteras de plástico también podrían causar contaminación.
Aunque hay menos investigaciones al respecto, la congelación del plástico puede hacer que los microplásticos se filtren en el agua, de forma similar al proceso observado con los plásticos calentados, según un profesor asociado entrevistado por el portal de salud estadounidense HealthCentral.
En los últimos años se ha popularizado una opción más sostenible: las cubiteras de acero inoxidable. Éstas no sólo mejoran la estética de las bebidas, sino que se enfrían más deprisa, lo que significa que se congelan más deprisa.
Del mismo modo, las cubiteras de silicona se promocionan como una alternativa sostenible que muchos consideran más saludable y fácil para crear hielo.
- Por qué los vasos de papel no son realmente una opción sostenible
Aunque se supone que los vasos de papel son más respetuosos con el medio ambiente, sorprendentemente contribuyen a la contaminación por plásticos. Estos vasos requieren una capa impermeabilizante, que suele consistir en hasta un 10% de polietileno de alta densidad, para evitar fugas de líquidos.
Reciclar vasos de papel es problemático debido a la necesidad de separar la capa de impermeabilizante del papel, lo que complica el proceso.
Pero eso no es todo. Hay alternativas pero el uso de vasos de papel para bebidas calientes puede provocar la liberación de diversas sustancias químicas, como pone de relieve un estudio de 2021 publicado en el Journal of Hazardous Materials, entre ellas fluoruro, cloruro, sulfato y nitrato.
Elegir un termo de acero inoxidable reutilizable no solo beneficia al medio ambiente, sino que también reduce la exposición a los microplásticos.
- Las bolsitas de té podrían introducir microplásticos en tu infusión matutina
Sorprendentemente, muchas bolsas de té se fabrican con plástico de polipropileno no sostenible, e incluso las bolsas de té de papel pueden contener restos de plástico en el impermeabilizante.
Esto significa a menudo que no son biodegradables y contribuyen a la contaminación por microplásticos.
El agua caliente utilizada para preparar el té puede liberar millones de microplásticos. Una sola taza de té podría contener hasta 3.100 millones de nanoplásticos debido a la bolsa de té.
Universidad Dow de Ciencias de la Salud, Karachi, Pakistán
En 2023, una investigación publicada por la Universidad Dow de Ciencias de la Salud, Karachi, planteó la preocupación de cómo el agua caliente utilizada para preparar el té puede liberar millones de microplásticos de estas bolsas, revelando que una sola taza de té podría contener hasta 3.100 millones de nanoplásticos debido a la bolsa de té.
Las bolsitas de té pueden contener otras sustancias nocivas, como compuestos de flúor, arsénico, sales de radio, aluminio, cobre, plomo, mercurio, cadmio, bario y nitratos.
Afortunadamente, las hojas de té sueltas están recuperando popularidad, y existen numerosas alternativas sostenibles para preparar, el té como utilizar una tetera de hierro fundido, de cerámica o un colador de metal.
La Coalición contra la Contaminación por Plástico recomienda incluso utilizar bolsitas de té de algodón o colar el té a través de lino orgánico.
Con estos pequeños ajustes, su cocina puede estar menos expuesta al riesgo de contaminación por microplásticos.