Los gremios que nuclean a los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires pedirán al gobierno de María Eugenia Vidal la reapertura de la paritaria para obtener una recomposición salarial que se complemente con el incremento del 20% que recibirían este año, según lo acordado a fines de 2018, pero desde el Ejecutivo destacaron que ello es «innecesario».
Los sindicatos UPCN, AERI, SOEME y Salud Pública acordaron en noviembre pasado un aumento del 20% para todo 2019 de manera escalonada: 4% en enero, marzo, mayo y julio; 2% en septiembre y 2% en noviembre.
No obstante, con la inflación de enero en un 2,9% y pronósticos por encima del 30%, los gremios creen que esa suba quedará retrasada y pedirán una reapertura de paritarias una vez cerrada la negociación de los docentes para lograr una recomposición.
Es que la administración bonaerense ya propuso a los maestros una oferta superior a la de los trabajadores de la Ley 10.430: una cláusula gatillo, más un ascenso al salario mínimo y un 5% a pagar en diciembre.
En ese sentido, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, dijo que «exigimos la reapertura de la paritaria de los trabajadores estatales».
«Cuando los demás gremios cerraron un acuerdo con el gobierno para todo 2019, nosotros lo rechazamos y planteamos que condenaba a miles de trabajadores a salarios miserables que estaban por debajo de la línea de pobreza», apuntó.
Sostuvo que «no sólo fue paupérrimo lo que se acordó sino que ahora ofrecen a los docentes algo insuficiente, pero que aún así es mejor que lo que otorgó a los estatales» y consideró que «nos tratan como trabajadores de segunda y nos dan salarios de hambre».
De Isasi destacó la necesidad de discutir aumento salarial «en base al piso que les den a los maestros y teniendo en cuenta que debemos recuperar el 22% de poder adquisitivo que perdimos desde 2016 e incluir la cláusula gatillo».
El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carlos Quintana, dijo que «una vez que termine la paritaria de los docentes, vamos a pedir el mismo acuerdo que ellos alcancen porque las condiciones tienen que ser igualitarias para todos ya que somos todos trabajadores públicos».
«También vamos a pedir cláusula gatillo en vez de cláusula de revisión. Lo que nosotros aceptamos el año pasado es que si la inflación era más alta de lo proyectado, se harían ajustes. El gobierno hizo una proyección que no se cumplirá por el aumento de las tarifas. Así que habrá que esperar al cierre de la paritaria docente, para no mezclar, y sentarnos en la mesa a discutir», puntualizó.
Consultada al respecto, una importante fuente del Ejecutivo dijo que «no hay motivos para reabrir la paritaria» de los trabajadores estatales dado que se acordó con ellos una suba del 4% en enero, del 4% en marzo, del 4% en mayo y del 4% julio «más cláusula de actualización automática semestral a julio».
Recordó que además se acordó «2% adicional sobre lo que de la inflación de julio, en septiembre; un 2% adicional a lo que de julio en noviembre, y una cláusula de revisión en diciembre» y subrayó que «entonces, hoy no parece razonable» pedir reabrir la negociación.
El representante del gobierno enfatizó que como en el mes de julio habrá cláusula de actualización automática, «cualquier eventual pérdida de poder adquisiitvo se recuperará ahí» y agregó que de acuerdo a análisis oficiales, «los niveles más altos de inflación se darán en el primer trimestre y luego bajarán, con lo cual no habrá condiciones objetivas para avanzar en convocar a paritaria».