Télam Buenos Aires, 30/08/2008 La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en una entrevista con Télam, aseguró que el robo de niños "es un delito gravísimo que no puede quedar sin resolver" y que después de 30 años de lucha "es imposible que venga una abuela y diga: "bueno, no busquen más, yo perdono, déjenlo". Foto: Tito La Penna/Télam/cl

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, señaló hoy que «la fuerza de la memoria va a mantener la consigna del ‘Nunca Mas’, al conmemorarse hoy el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, por los 45 años del golpe cívico militar en la Argentina.
«Se han propuesto el olvido de parte del gobierno pasado, pero la resistencia que tenemos será mientras tengamos vida, ya tenemos 43 años de caminar no solo por Argentina, sino por el mundo entero», dijo Carlotto, quien remarcó que la juventud «debe saber lo que pasó, para que sepan que los que estamos en esta lucha no queremos que a ellos les pase, o cuando sean mayores a sus hijos, que no se repita una historia tremenda, que no hay otra en Latinoamérica con la ferocidad que estos genocidas hicieron al pueblo».
En diálogo con radio 10, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, apuntó: «Son 30 mil personas estimadas, quizás son más que no sabemos donde están, alrededor de 500 nietos hemos encontrados pero faltan, y es una lucha hecha desde el amor, y tiene que ser compartida desde el pueblo».
Consideró que en este aniversario de «este recuerdo más tremendo» hay «mucha más participación, no en presencia sino en actos en cada lugar».
Como ejemplo, mencionó los homenajes realizados en los hospitales donde «están poniendo placas y recordando desaparecidos de cada hospital ese es como un mensaje de que hay que seguir arando». «La fuerza de la memoria va a mantener la consigna del Nunca Mas», apuntó.
En relación a la consigna de plantar un árbol, comentó que se desarrolla dentro y fuera del país ya que hay muchos exiliados o nietos, que «han impulsado esta idea» de no salir de las casas, sino de plantar un árbol «que es el símbolo de la vida».
Al ser consultada sobre Mauricio Macri dijo que fue «falaz», e «indigno», durante su gobierno, y que «sigue teniendo los mismos criterios mentirosos pensando que somos tontos». «Nos lastimó pero no nos rendimos nosotras, nos hirió, hizo todo lo que pudo, pero no nos hizo bajar los brazos», aseveró.
Por último, dijo que cuando encontró a su nieto desaparecido, «volvió Laura con él».
«Mi famlia y mis amores están completos, la extraño, la pienso, de noche porque de día la fuerza de trabajo me hace moverme como si tuviera 20 años y tengo 90, pero no me caigo», subrayó y afirmó: «Cada vez estamos con más gente que nos acompaña, y sobre todo queremos que la juventud tome esta lucha».