La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, anunció hoy los relatos ganadores del concurso literario “Ellas no fueron Contadas”, destinado a mujeres y LGTBI+ de los 135 distritos bonaerenses, y afirmó que «siempre hemos luchado contra la invisibilidad».
En un comunicado, se precisó que la funcionaria anunció los textos ganadores en los que se contaron «historias de vida de mujeres y diversidades bonaerenses que dejaron huella, que protagonizaron luchas, que lideraron movimientos, que marcaron la memoria colectiva de sus territorios».
La actividad forma parte de la revalorización de figuras femeninas y LGTBI+ en el marco del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires.
“Siempre hemos luchado contra la invisibilidad, contra lo que no se cuenta, lo que no se nombra, lo que no se escribe, que parecería que no existe. Y nosotras sabemos que existe porque siempre lo hemos tenido que hacer desde el lado de las resistencias», dijo Díaz.
«Hemos tenido que construir estrategias para que se alcen esas voces, para que se reconozcan, para que se nombren, para que se cuenten y se escriban”, planteó.
En ese contexto, expuso que «hay un movimiento que promovió la capacidad de gestión y un gobierno que decidió políticas culturales en pos de la igualdad, de la inclusión, como modo de resistencia a las violencias, como modo de construir parte de las respuestas”.
El primer lugar, un premio compartido, fue para un texto de tipo literario y un ensayo, ambos referidos a mujeres del territorio históricamente silenciadas.
En un caso, “De barro y agua”, de María Laura Flores de General Belgrano (presentado bajo el seudónimo Auca), colabora con el conocimiento de la “Baguala” Eulogia Sierra, descendiente de ranqueles.
Por otra parte, el ensayo “Yo, Isabel Pallamay” de Zunilda Olga Quatrin de Quilmes (presentado bajo el seudónimo Nonpacha) permite conocer a las mujeres que conducen los destinos de sus pueblos, en este caso, de una comunidad originaria y la excepcionalidad de su conductora, Isabel Pallamay.
El segundo puesto fue para “Las muchachas” de María Eva Rey de Luján (presentado bajo el seudónimo Flor de Cardo) y el tercer premio para “Ni las únicas, ni las últimas” de Beatriz Eloísa Muglia de La Plata (bajo el seudónimo de Carmela).
Ambos visibilizan comunidades femeninas que se abrieron paso en sociedades que no estaban preparadas para su protagonismo.
Desde el ministerio se destacó que «todos los relatos aportan a la visibilización de sus protagonistas: son mujeres y diversidades no contadas, construidas al calor de los ritmos lentos o agitados de nuestra historia, escondidas en una esquina, soñando futuros en las páginas de una revista, solidarias en sus prácticas sociales, acompañadas para superar el dolor y la violencia, atreviéndose a contar sus experiencias a veces dolorosas, a veces luminosas, testimoniando pequeños instantes».
«Son historias que nos conmueven y el concurso, al elegirlas, invita a dibujar un nuevo mapa de la trama social de la provincia de Buenos Aires», dijeron.
Todos los relatos serán publicados en un libro, impreso y en versión digital.
El primer premio consiste en la realización de dos murales en los distritos de las autoras ganadoras y la entrega de 30 ejemplares del libro a cada una. El segundo premio consta de quince ejemplares y el tercer premio diez ejemplares del libro impreso.