Los taxis robóticos podrían estar circulando en unos tres años en las ciudades, estimó un alto directivo de la automotriz alemana Daimler, fabricante de los modelos de alta gama de la marca Mercedes Benz.
«Entre 2020 y 2025 habrá taxis robóticos en las urbes», dijo Ola Källenius, miembro de la junta directiva encargado de investigación y desarrollo de Daimler a DPA y añadió que «la ciudad tiene una estructura muy compleja, pero esto funcionaría a baja velocidad».
Para la conducción autonómica es condición esencial contar con mapas de alta definición y Daimler adquirió en 2015, junto con la automotriz BMW, el servicio de mapas online Here, antes en manos de la finlandesa Nokia.
Källenius precisó que están elaborando mapas para algunas ciudades que posibilitarán la conducción autónoma en estas ciudades en poco tiempo.
Agregó que Daimler en la actualidad desarrolla los niveles cuatro y cinco de conducción autónoma, y en este último nivel el conductor puede ceder el mando completo al automóvil.
«En los próximos tres a cuatro años lanzaremos estas tecnologías para uso comercial. Ojalá que esté dado el marco legal para ello en Alemania y en otros países», agregó.
A partir de esto también tomaría forma la cooperación acordada entre Daimler y el servicio de transporte Uber mediante la cual el fabricante de automóviles aspira a ofrecer en pocos años autos robóticos a través de la plataforma.
Uber prueba desde el año pasado la conducción autónoma con conductor dentro del coche, en la ciudad de Pittsburgh, pero los tests fueron interrumpidos por corto tiempo por un accidente.