Un estudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense demostró que los estudiantes secundarios platenses poseen un elevado nivel de conciencia sobre los riesgos de la pandemia de coronavirus y que apoyan la cuarentena porque son conscientes del peligro generado por quienes violan las medidas de distanciamiento social.
El Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo organismo y el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizaron casi 400 entrevistas a estudiantes secundarios de entre 12 y 18 años mediante una plataforma online y elaboraron el informe “Conocer su voz: cómo viven las y los adolescentes el aislamiento preventivo, social y obligatorio».
En las conclusiones del trabajo, al que tuvo acceso Télam, se destacó que «hay un consenso general sobre la pertinencia y utilidad» de la cuarentena; y que «se percibe un elevado nivel de conciencia sobre los riesgos de la pandemia y el peligro generado por aquellos que violan las medidas de distanciamiento social».
Además, en la consulta se registraron fuertes críticas hacia quienes violan la cuarentena «lo que se ve reforzado por pedidos de fortalecer los controles y/o implementar sanciones sobre los infractores».
Otra conclusión relevante del estudio es el elevado nivel de concientización de los jóvenes de problemáticas sociales como la violencia familiar y de género; incluso el hecho de conocer que las mismas se potenciarían durante la cuarentena por efecto de la convivencia forzada.
En ese sentido, el Defensor Adjunto, Walter Martello, explicó que “al ser consultados acerca de qué les pedirían a las autoridades ante el contexto del aislamiento y la emergencia sanitaria, muchos chicos y chicas hicieron una suerte de llamamiento a la unidad de los argentinos».
«Existe en las y los jóvenes una clara conciencia de los efectos negativos económicos sociales de la pandemia, así como una actitud solidaria referida a la necesidad de ayuda económica estatal con destino a los sectores vulnerables”, explicó.
En tanto, la directora del Colegio Nacional, Ana García Munitis, destacó que la investigación será un insumo importante para trabajar dentro del establecimiento educativo.
Por otro lado, más de la mitad de los/as encuestados manifestó haber tenido “algún conflicto” (46, 8%) o “conflictos cotidianos” (5%) en el ámbito intrafamiliar desde el inicio del aislamiento.
Asimismo, 7 de cada 10 consultados/as afirmó sentirse «algo preocupado/a» o «muy preocupado/a» por la pandemia sobre todo por el temor «de que la enfermedad pueda afectar a familiares y/o amigos/as», por el «impacto económico que está teniendo la cuarentena en el hogar» y debido «a la incertidumbre en torno al futuro».
El estudio también indagó sobre posibles alteraciones en el ánimo de los jóvenes y que sentían respecto al aislamiento: “aburrimiento” fue la sensación más mencionada, seguido de “angustia”, “enojo” y «tristeza”.
Entre los estudiantes, la cuestión educativa es un eje central: muchos de ellos respondieron sentir incertidumbre respecto a su futuro, especialmente de aquellos que están transitando el último o los últimos años de la escuela secundaria, con lo cual plantean que se debería instrumentar algún tipo de medida que permita acreditar los saberes/conocimientos recibidos vía online.