La instalación inmersiva formará parte de la próxima exposición ‘Anne Frank The Exhibition’ en el Centro de Historia Judía de Manhattan.

La casa de Ana Frank, situada en uno de los canales históricos de Ámsterdam, alberga las habitaciones en las que la joven judía y su familia se escondieron de los ocupantes nazis. Ahora, una réplica a escala real de este anexo oculto cruza el Atlántico.

«Por primera vez en la historia, la casa de Ana Frank presentará lo que yo llamaría una experiencia pionera fuera de Ámsterdam. Sumergir a los visitantes en una recreación a escala real y meticulosa del anexo secreto. Esas habitaciones en las que Ana Frank, sus padres, su hermana y otros cuatro judíos pasaron más de dos años escondidos para eludir la captura nazi», explicó Ronald Leopold, director de la casa de Ana Frank, a The Associated Press en una entrevista sobre la próxima exposición.

Construida a imagen y semejanza del anexo en el que Ana escribió su famoso diario, la réplica invita a los visitantes a adentrarse en el mundo que ella habitó, experimentando las estrecheces y las realidades de la vida en la clandestinidad.

Un breve recordatorio de la historia de Ana Frank: en julio de 1942, Ana, de 13 años, sus padres Otto y Edith y su hermana Margot, de 16, se refugiaron en el anexo oculto de Ámsterdam. Poco después se les unió la familia van Pels: Hermann, Auguste y su hijo Peter, de 15 años. Cuatro meses más tarde, Fritz Pfeffer también entró en el anexo, tratando de escapar de los ocupantes nazis en los Países Bajos.

El grupo permaneció en el anexo durante dos años, viviendo con el temor constante de ser descubiertos. En 1944 se descubre su escondite y son deportados al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Ana y Margot fueron trasladadas posteriormente al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde sucumbieron al tifus en febrero de 1945, pocas semanas antes de la liberación del campo. Ana sólo tenía 15 años.

Otto Frank, el único superviviente del anexo, publicó el diario de Ana después de la guerra, transformándolo en un fenómeno mundial. Inaugurada el 27 de enero, Día Internacional de la Memoria del Holocausto, la exposición conmemora el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz. Leopold destacó que promete ser «una experiencia envolvente, interactiva y cautivadora» para los visitantes.

El núcleo central será un anexo meticulosamente reconstruido, pero la exposición también explorará la historia de la familia de Ana: desde su vida en Alemania y su traslado a los Países Bajos hasta su decisión de esconderse, su eventual descubrimiento por los nazis, la deportación y la trágica muerte de Ana, así como la decisión de Otto de publicar su diario después de la guerra.

«Lo que pretendemos con esta exposición es que la gente, nuestros visitantes, conozcan a Ana no sólo como una víctima, sino a través del prisma polifacético de una vida, como adolescente, como escritora, como símbolo de resistencia y fortaleza. Esperamos que contemplen el contexto que configuró su vida», declaró Leopold a The Associated Press.

Para la directora de la Casa de Ana Frank, la exposición adquiere especial importancia en medio de un aumento del antisemitismo y de la ira generalizada por la devastadora guerra entre Israel y Hamás en Gaza, que ahora se ha extendido a Líbano, tras los mortíferos atentados dirigidos por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado.

«Con cada vez menos supervivientes en nuestras comunidades, con el devastador antisemitismo y otras formas de odio grupal en aumento en Estados Unidos, pero también en todo el mundo, sentimos… que nuestra responsabilidad como casa de Ana Frank nunca ha sido mayor», dijo Leopold. «Y esta exposición es también en parte una respuesta a esa responsabilidad de educar a la gente para que se oponga al antisemitismo, para que se oponga al odio de grupo».

Sin embargo, un objeto clave no viajará a Estados Unidos: el diario de Ana. «Lamentablemente no podremos viajar con el diario, los escritos, los cuadernos y las hojas sueltas que Ana escribió. Son demasiado frágiles, demasiado vulnerables para viajar», dijo Leopold.

Entre los 125 objetos que viajarán desde Ámsterdam para la exposición de Nueva York habrá fotografías, álbumes y objetos, incluida una de las estrellas amarillas que los judíos estaban obligados a llevar en los Países Bajos ocupados, así como el Oscar a la mejor actriz de reparto que ganó Shelley Winters por su papel en la película de 1959 ‘El diario de Ana Frank’.

La exposición Ana Frank estará abierta del 27 de enero al 30 de abril de 2025 en el Centro de Historia Judía.