El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CIyTT) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló una sala de escape educativa y prevé inaugurar una segunda en los próximos días, en el marco de un proyecto que combina aprendizaje, tecnología y juego.
Las salas de escape educativas son experiencias interactivas en las que grupos de entre dos y ocho personas deben buscar pistas y resolver desafíos en un entorno físico o digital. Cada actividad está vinculada con contenidos curriculares o competencias específicas, que se trabajan mediante dinámicas lúdicas y colaborativas.
La primera sala, ya en funcionamiento, aborda la temática de la alimentación saludable. Ambientada en una cantina inspirada en el universo de Star Wars, propone reconocer grupos de alimentos, identificar nutrientes críticos y reflexionar sobre la Ley de Etiquetado Frontal de Argentina.
La segunda experiencia, próxima a inaugurarse, busca concientizar sobre la gestión de emociones. Basada en las seis emociones básicas -ira, alegría, miedo, asco, tristeza y sorpresa-, tuvo una presentación piloto durante la Expo Ciencia y Tecnología realizada el 22 de octubre en la Facultad de Informática.
Según explicó Cecilia Sanz, directora del CIyTT, “las salas de escape están siendo una tendencia en el campo de la investigación y la academia”. Además, destacó que “estos espacios permiten abordar dinámicas de interés para la educación, ya que se basan en la colaboración y la negociación entre los participantes para resolver los desafíos.
Al mismo tiempo, posibilitan el abordaje de un objetivo educativo concreto combinado con dinámicas lúdicas y de resolución de problemas, lo que despierta la motivación y logra que el estudiante se involucre activamente”.
Las salas están disponibles para las visitas escolares al CIyTT, ubicado en Diagonal 113 entre 64 y 65, y también se pueden coordinar horarios para grupos particulares escribiendo a ciytt@info.unlp.edu.ar.
El CIyTT es un espacio dependiente de la Facultad de Informática de la UNLP, orientado al desarrollo de proyectos de innovación en el campo de la informática y a la transferencia tecnológica de los resultados obtenidos en las unidades de investigación de la casa de estudios.