A un año de la desaparición de la joven de 24 años Johana Ramallo, sus amigos y familiares marcharán hoy por las calles platenses bajo las consignas #DevuelvanAJohana; #BastaDeTrata y #ElEstadoEsResponsable.
La movilización partirá la esquina de 1 y 63 a las 16, y llegará hasta 6 entre 51 y 53, para concluir tras un acto formal frente a la Gobernación.
Johana fue vista por última vez el pasado 26 de julio, sigue sin aparecer a pesar de la investigación que llevó adelante la Justicia penal bonaerense.
En ese tiempo, la fiscal Bettina Lacki, titular de la UFI 2 de La Plata, pidió a la jueza de Garantías Marcela Garmendia su declinación a la instrucción iniciada y dio por inconclusa su búsqueda. También ordenanó que la DDI de La Plata entregase las actuaciones que tuvo a cargo, por las que se llevaron a cabo rastrillajes en domicilios de los barrios de Altos de San Lorenzo y de Villa Elvira.
Garmendia, titular del Juzgado de Garantías 5 de La Plata, hizo lugar al planteo de la fiscal.
Desde el entorno de Johana aseguran que hay indicios de que pudo haber sido captada por una red de trata de personas y que es posible que existan encubridores, aunque no descartan que estos últimos sean parte de la misma Policía Bonaerense, causa que investiga el juez federal Ernesto Kreplak.
En Facebook organizaciones sociales crearon una página con el nombre “Buscamos a Johana Ramallo” y quienes puedan aportar información para colaborar en la búsqueda pueden comunicarse a los teléfonos 145; 911; (0221) 15-304-0179; (0221) 15-618-8006.
Johana es delgada, tiene tez blanca y pelo negro. La última vez que se la vio en la estación de servicio ubicada en la intersección de 1 y 63 portaba un jean negro y blanco nevado, campera marca Reebok y zapatillas blancas marca Nike, siempre según el mismo medio.