Funcionarios, ministros y referentes del Frente de Todos (FdT) destacaron hoy la «responsabilidad» que implica la decisión del presidente Alberto Fernández de declinar presentarse a la reelección en los comicios de este año y consideraron que ayudará a «ordenar el peronismo» de cara a las PASO del 13 de agosto.
«Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres. Así entienden y hacen política quienes saben que los lugares se ocupan por y para el pueblo. Orgulloso de militar en el FdT y de ser JGM del Gobierno del Presidente @alferdez», publicó en Twitter el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, apenas conocido el mensaje de poco más de 7 minutos titulado «Mi decisión», con el que el mandatario comunicó esta mañana su decisión en su cuenta oficial de Twitter.
En el mismo sentido, se expresó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien publicó: «Primero la Patria».
En tanto, el canciller Santiago Cafiero destacó la «responsabilidad histórica y compromiso con la unidad del peronismo» de Alberto Fernández que «pone primero a la Patria y promueve una nueva lógica de época» y remarcó que «el liderazgo del futuro debe definirse en las urnas para consolidar un rumbo que involucre en cada paso la voluntad de nuestro pueblo».
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, afirmó que la decisión implica «un paso necesario para comenzar a ordenar el peronismo» y que sirve «para darle vitalidad y el orden necesario» al Frente de Todos (FdT) «para volver a soñar», de cara a las próximas elecciones durante una conferencia de prensa realizada en al sede del Partido Justicialista (PJ) de Santiago del Estero.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, reveló que habló esta mañana con el Presidente y afirmó que conoce «todo el trabajo» que realizó «para poder cumplir con un mandato que ha tenido complicaciones severas».
«No se puede bajar alguien de algo a lo que nunca se subió. Aunque yo crea que es el mejor candidato no significa que él diga que sea candidato. Alberto siempre decía que iba a trabajar para que el FdT sea gobierno y evitar que la derecha haga las catástrofes que promete», remarcó en declaraciones a la radio online FutuRöck.
En sus redes sociales, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, reposteó el video y remarcó: «Siempre primero la Patria, después el movimiento y siempre por último las mujeres y los hombres».
«En síntesis: primero la gente y empezando por los últimos. Alberto Fernández nos vuelve a repetir lo que siempre dijo: que uno de nosotros continúe con el proyecto de país que merecemos», expresó la funcionaria.
Además, sostuvo que «es tiempo de apertura, de participación y de más gestos que garanticen la unidad del peronismo y la unidad del frente que supimos construir».
Y añadió: «Unidad que se garantiza con humildad, grandeza en los gestos y compromiso militante».
A su turno, el titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el presidente «tomó una decisión valiente, honesta y comprometida» y llamó a la militancia a «cumplir el desafío que nos plantea».
«Debemos tener la capacidad de superar este momento de la Argentina para mejorar definitivamente la vida de nuestra gente», escribió Katopodis.
La ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Ayelén Mazzina, añadió que «honrar el mandato popular es también tomar decisiones difíciles» a través de Twitter y agregó: «Gracias Presidente y amigo Alberto Fernández. Es un orgullo ser parte de tu equipo. Seguiremos trabajando por cada argentino y argentina. Con unidad y más democracia, hacia una Argentina de Igualdad y Justicia Social».
Asimismo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, valoró la decisión del Presidente que «coloca como prioridad las necesidades de la Patria y contribuye a fortalecer la unidad del FdT como protagonista principal de la construcción de una Argentina mas grande, justa solidaria y soberana».
Para la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, el mensaje del Presidente «es muy impactante» y ponderó «la necesidad del Gobierno nacional y en consecuencia de Alberto Fernández de enfocarse a enfrentar la crisis económica».
Uno de los precandidatos del FDT, ya anotado en la carrera electora, el embajador de Brasil, Daniel Scioli, reconoció el «coraje» del mandatario que «enfrentó adversidades inimaginables, que nunca tomó una decisión en contra del pueblo argentino» y consideró que «esta es una prueba más de ello».
«Es tiempo, también como marca el Presidente, de comprometernos con la unidad del peronismo priorizando las necesidades de la gente en un proceso democrático interno que fortalezca no solo a nuestro espacio sino también a la democracia. Es tiempo de Argentina», escribió en Twitter.
Además, el funcionario en declaraciones a TN ratificó su candidatura a presidente: «Hoy tomó una decisión que de hace un tiempo la hice pública, cuando expresé mi voluntad de ser candidato en las PASO».
Para el diputado Eduardo Valdés, fue una decisión «oportuna y valiente» que brega «por la unidad del espacio» y aseveró: «Ahora la pelota está en la cancha de (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner). Somos muchos que nos gustaría que ella sea la candidata».
En declaraciones a C5N, el diputado Leopoldo Moreau aseguró que «era esperable» la decisión tomada por el Presidente y dijo que «queda pendiente una decisión fundamental que es la de quien va a representar el Frente de Todos en la elección» y remarcó: «A mi juicio, la candidata debe ser Cristina Fernández de Kirchner».
El diputado Leandro Santoro sostuvo que no le «sorprende la decisión del Presidente», consideró que «era algo que tenia que hacer» y destacó el compromiso con el FdT, mientras que su par Hugo Yasky expresó que fue «un gesto positivo y que ayuda a poner toda la energía» en resolver lo económico y a que el mandatario pueda «conducir el gobierno hasta el final del mandato».
En tanto, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando ‘Chino’ Navarro, consideró «responsable y muy atinada» la renuncia a la reelección y afirmó que la obligación del mandatario «hoy es con los argentinos, no con el FdT y con lo electoral».
«No me sorprendió. Su prioridad era apuntalar la gestión y que el FdT fuera competitivo. Lo que más le importaba era primero los argentinos», añadió.
Una de los pocos cuestionamientos al Presidente se escuchó de parte del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien afirmó que el gobierno no tuvo «los resultados esperados» y que «lamentablemente» no se equivocó cuando lo había anticipado.
«Yo no pedía que se bajara de la candidatura. Mi voluntad era competir contra el presidente en una interna del Partido Justicialista», subrayó y agregó que «Cristina es la persona más potente electoralmente, no solo en el peronismo sino en el país».