El titular de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio), Pedro Milla, consideró hoy que si se decide establecer en 45 dólares el valor de referencia para el barril doméstico habrá un «impacto directo en las refinerías y en los puestos de trabajo».
En declaraciones formuladas a Télam el dirigente analizó que «se están viviendo momentos de incertidumbre y preocupación, así como en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, en torno a la situación de las refinerías».
«Con la posible fijación del precio de un barril criollo para contener las bajas internacionales en 45 dólares, empresas como Axion, Trafigura o Shell se encuentran ante una situación problemática», desarrolló.
Añadió que las compañías «que compran e importan el petróleo y no lo producen, como las empresas integradas, se enfrentarán a paros de refinerías y riesgos laborales reales».
«Ese precio sostén, que se convertiría en un precio exuberante teniendo en cuenta la situación mundial, beneficiaría solamente al sector de las empresas integradas. Esto dejaría por fuera a las refinerías, que abundan en la provincia de Buenos Aires, aumentando la pérdida de puestos de trabajo», advirtió.
Milla sostuvo que «defendiendo la decisión del gobernador Axel Kicillof, que propone impulsar a Buenos Aires como provincia petrolera, la Federación considera que es un momento crucial e importante para actuar en conjunto; desde organizaciones sindicales y empresas, con el gobierno provincial, para sumarse a la discusión sobre la fijación de los precios sostén».
«Si bien esto puede implicar beneficios a corto plazo, es inminente el aumento del desempleo a futuro, los cuales buscamos defender diariamente», finalizó.