El joven compositor y guitarrista bonaerense Federico Pecchia, quien desde hace años desarrolla una búsqueda estética en el terreno de la música latinoamericana, presentó “Corteza”, su primer disco íntegramente folclórico, que produjo junto a Kali Carabajal para, sostuvo, “buscar la libertad pero partiendo de lo clásico”.
Dio sus primeros pasos en su pueblo natal, Garín, donde ganó el concurso “Olimpíadas estudiantiles”, más tarde llegó al escenario de Cosquín. Ahora arremete con la edición de su cuarto trabajo, en el que respaldado por grandes invitados como Antonio Tarragó Ros, Néstor Garnica y el mismo Carabajal, se anima a dar un paso de carácter folclórico en su carrera.
“De la mano de Kali Carabajal pude darle un giro a mi forma de ver la música”, comentó Pecchia y resaltó el aporte del artista santiagueño -un emblema en el género e integrante del histórico grupo Los Carabajal-.
En “Corteza” hay chacareras. zambas, chamamés, gatos y escondidos, pensados bajo la premisa de “que se puedan escuchar y también puedan ser bailados”, se ufanó.
Con el aporte de un invitado en cada canción, “Corteza” contempla piezas propias como la zamba “Nodriza”, “Los peñeros” (con Néstor Garnica) y “La chacarera del árbol” y otras tradicionales como “Coplas del alma” (con Agustín Carabajal), “La olvidada” y “Gato soltero” (con Kali Carabajal) y “El 180”.
Consultado acerca de cómo recibe el público esta decisión de afirmarse en la música folclórica, Pecchia sostuvo que “más allá del amor que le tengo a nuestra música, la gente viene siendo muy generosa conmigo en mi desarrollo, vengo recorriendo muchos puntos del país gracias al folclore y siento que me toca a mí abonar a este género donde me voy a quedar un tiempo”.
“Ahora estoy caminando el sueño de vivir de la música; vengo de estudiar muchísimo, de tocar música latinoamericana, también tuve un roce con el jazz latino -continuó-. Es más natural para un santiagueño tocar una chacarera, pero creo que uno aporta. La belleza estética tiene mucho de revolucionaria, lo que hice fue conectarme con eso y generar un disco de folclore”.
“De entrada se siente el prejuicio, pero después el público va viendo la de dedicación, el amor, el trabajo serio. Frente a la ignorancia uno se puede plantear de mil maneras, me parece que cuando uno trabaja con humildad y seriedad las cosas se van dando”, expresó el músico que compartió trabajos con figuras como Luis Salinas, Teresa Parodi, Juan Falú y Bruno Arias, entre otros.
A lo largo de su trayectoria Pecchia demostró una inclinación acerca de temas vinculados a la realidad social (desigualdad, derechos humanos, violencia de ggénero y cuidado de medio ambiente). Participó de campañas internacionales, compuso “Alas de Cristal” para los Juegos Paraolímpicos, se desempeñó en la Campaña de Naciones Unidas contra la violencia de género «No pegues» y «Chacarera del Árbol» para la campaña 30.000 árboles por la Memoria.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Kali Carabajal?
Federico Pecchia: Todo empezó cuando él me vio tocar. Me sugirió la idea de hacer un disco netamente de folclore, nos pusimos a trabajar juntos en la producción y él me conectó con estos grandes referentes de la música y fuimos desarrollando juntos y armando las canciones. Soy un privilegiado porque Kali y la familia Carabajal se han abierto a enseñarme.
¿En dónde creés que reside la aceptación del público?
FP: De entrada se siente el prejuicio, pero después el público va viendo la de dedicación, el amor, el trabajo serio. Frente a la ignorancia uno se puede platear de mil maneras, me parece que cuando uno trabaja con humildad y seriedad las cosas se van dando.
¿Cómo va a ser la presentación del disco?
FP: Es un espectáculo concreto, la idea es ir al hueso del asunto, Vamos a tocar los temas del disco esperando que puedan venir los artistas que participaron del registro y si nos queda tiempo vamos a estrenas cosas nuevas. Entre ellos un tema sobre Garín que está en el horno y que la gente de mi pueblo ya conoce.