El secretario general de la provincia de Buenos Aires, Federico Thea, consideró que “una de las cuestiones pendientes en materia de democracia y sistema republicano es la rendición de cuentas de jueces y juezas”.
En un comunicado, Thea -quien escribió el libro «Justicia acusada» junto al presidente Alberto Fernández- remarcó que “cuando uno habla de reforma no puede ser leído como un ataque a la independencia del Poder Judicial» ya que «de eso se trata la democracia: recibir demandas de la sociedad”.
“No tenemos un mecanismo para poder hacer una verdadera rendición de cuentas de jueces y juezas», dijo.
Sostuvo que 2el Poder Judicial es un poder del Estado y no hay nada más democrático ni más republicano que trabajar en ese equilibrio de poderes para hacer un seguimiento, no por una cuestión ideológica o de política partidaria, sino para que el servicio de justicia funcione mejor y atienda las necesidades de la sociedad”.
Ejemplificó en tal sentido que “en un estudio que hicimos en la Universidad Nacional de José C. Paz detectamos que entre 1999 y 2017 se aplicaron solo 44 sanciones».
“Como dirigencia política debemos dar estas discusiones y mejorar el servicio de justicia porque si no, de verdad, perdemos todos”, destacó.
En este marco, señaló que “tenemos que trabajar en mejorar el perfil de jueces y juezas y tratar de garantizar perfiles que estén más comprometido con las necesidades, que tengan una orientación en derechos humanos, en cuestiones de género”.
Thea planteó “esta es una cuestión más a largo plazo , que tiene que ver con la formación obligatoria, con el trabajo que hacemos en nuestras facultades de Derecho para que quienes aspiran a un cargo judicial estén capacitados en conocer la realidad social y no solamente las leyes”.