Los directores de la Feria del Libro de Buenos Aires, Guadalajara. Bogotá, Lima y Madrid -las más importantes de Iberoamérica- se reunieron por primera vez en la capital española con el objetivo de definir ejes comunes para buscar financiación pública.
De esta iniciativa pionera, que tiene vocación de continuidad e incluye reuniones con representantes del sector editorial, se quiere extraer una declaración sobre políticas públicas de apoyo, explicaron voceros del encuentro a la agencia de noticias DPA.
«Venimos confirmando que la profecía de la extinción del libro no es tal y que sigue siendo un eje rector para toda la cultura. Y lo juega de forma importante en las ferias», dijo Oche Califa, director de la Feria del Libro de Buenos Aires.
Por su parte, el español Manuel Gil, responsable de la feria madrileña que desde el viernes último celebra su 76 edición, remarcó que «Las ferias son la esperanza de la lectura».
Cada una de estas ferias tiene un modelo diferente de financiación y organización, pero todas buscan políticas de Estado -no supeditadas al Gobierno de turno- para financiarlas en parte y promoverlas, habida cuenta que se trata de la cita cultural más importante de cada país.
«La razón de ser de nuestras ferias, más que vender libros, es crear lectores. Eso es lo que hace que nuestros países crezcan y se desarrollen, que haya pensamiento crítico», asegur´´o al respecto el peruano José Carlos Alvariño.
Mientras que la mexicana Marisol Schul subrayó que «a estas alturas, se ha consolidado de tal manera la importancia de la feria de Guadalajara, que no tenemos el problema de convencer a los gobiernos de su importancia».
El encuentro de directores de ferias se extenderá durante tres días en España, en el marco de la Feria del Libro de Madrid.