El presidente Javier Milei anuncia a propios y extraños que la decisión está tomada y que solo es cuestión de tiempo. El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Mario Grinman, dijo que escuchó de boca del jefe del Estado que esto sería una realidad en junio próximo, mientras que otro representante del sector privado, el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, fue más optimista: señaló que Milei le transmitió que “en mayo no teníamos más cepo”.
Más allá de lo que el Presidente le transmite en privado a los popes del denominado círculo rojo, en público –como sucedió el martes cuando participó en el IEFA Lsatim Forum- ratificó que su gobierno trabaja “en lo que tiene que ver con la salida del cepo” y que esto podrá ser una realidad “en cuanto logremos terminar de sanear el balance del Banco Central”.
¿Se levanta? Qué opinan los expertos
Al respecto, especialistas consultados coincidieron en que el gobierno nacional podría empezar a levantar el cepo cambiario si logra generar confianza, cumplir con las metas con el FMI y reducir el déficit fiscal. Sin embargo, advirtieron que el proceso implicaría una nueva devaluación del peso y que el contexto social y político podría complicar la iniciativa.
Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA, señaló que la cuestión pasa fundamentalmente por cómo y con qué herramientas hacerlo, dado que cualquier manera de levantar el cepo no resulta deseable y ni razonable.
Cada eliminación parcial del cepo implica también una devaluación del tipo de cambio oficial”MARTÍN KALOS, ECONOMISTA
“Unificar es poner el tipo de cambio a una cotización tal que la demanda y la oferta de dólares sean más o menos equiparables y haya entonces sustentabilidad. Eso requiere, primero que nada, un buen manejo de la política fiscal, monetaria y cambiaria, algo en lo que el Gobierno hace mucho énfasis, incluso a costa del contenido de esas políticas fiscales y monetarias”, explicó el economista.
Para Kalos, lo siguiente es establecer el tipo de cambio de equilibrio a partir del cual se pueda discutir si se adelanta o se atrasa relativamente por un tiempo, pero aclaró que hoy encontrar ese tipo de cambio implica una devaluación.
El especialista estimó que probablemente el tipo de cambio que se establezca al levantar el cepo no será el actual y tampoco será el tipo de cambio de los paralelos. Y calculó que probablemente la cotización sea un poco más arriba de los paralelos (dado el paso del tiempo), pero aclaró no es algo que vaya a pasar inmediatamente, que la secuencialidad que requiere ir levantando el cepo.
“Cada eliminación parcial del cepo implica también una devaluación del tipo de cambio oficial, seguramente un mantenimiento de cierta brecha que esperemos que sea descendente y entonces los paralelos irán subiendo, pero menos que el oficial que irá subiendo hasta converger ambos a un número que es más alto que los que los actuales”, vaticinó el Director de Epyca.
Por su parte, Delphos Investment puntualizó que no hay novedades en torno a una flexibilización de las restricciones cambiarias en los dólares financieros, ni sobre la posibilidad de un mayor acceso al mercado oficial de cambios.
La idea parece ser acelerar la salida del cepo mediante ingresos que ‘blinden’ al Gobierno frente a eventuales corridas”DELPHOS INVESTMENT
A criterio de Delphos, que no existan anuncios al respecto permite suponer la continuidad del cepo por algunos meses más por lo menos.
“En el proceso de levantamiento del cepo se conjugan tanto el ritmo de acumulación de reservas como el financiamiento externo. El propio presidente Milei declaró que están evaluando un nuevo acuerdo con el FMI que incluya tomar nuevos fondos de organismo. También consideran tomar prestamos de países y fondos de inversión. La idea parece ser acelerar la salida del cepo mediante ingresos que “blinde” al Gobierno frente a eventuales corridas”, observaron.
En esta línea, desde la sociedad de bolsa precisaron que el gobierno continúa recibiendo la visita de altos funcionaros del Tesoro de Estados Unidos, del FMI y representantes de bancos de inversión. Asimismo, la calificadora Standard and Poor’s elevó la calificación de la deuda en moneda extranjera a largo plazo a CCC con perspectiva estable (desde CCC-). Si bien la suba no implica un cambio muy sustancial en la evaluación crediticia de Argentina, es un reconocimiento a las mejoras en la macro de Argentina en los últimos meses.