El Fondo Monetario Internacional (FMI) ponderó las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional al asegurar que la importante corrección de rumbo emprendida por el presidente Javier Milei «ayudó a Argentina a evitar una crisis absoluta y a dar pasos importantes hacia la estabilización macroeconómica».
El directorio ejecutivo del FMI se reunió en el día de hoy para analizar la evaluación del ex post (EEP) del acceso excepcional de Argentina en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del FMI de 2022 (SAF de 2022), que venció a finales de 2024.
En ese marco, el informe hizo hincapié que durante 2022 el país luchaba contra una inflación elevada, un considerable déficit presupuestario, un bajo nivel de reservas internacionales y una abultada deuda pública.
Además, detalló que el incumplimiento de las obligaciones que vencían ante el FMI podía haber acarreado graves y prolongadas consecuencias para Argentina, con considerables implicaciones para la reputación del FMI y costos financieros para la institución y sus países miembros.
En ese marco, ponderaron la importante corrección de rumbo emprendida por Javier Milei, en particular una fuerte consolidación, una devaluación inicial y la suspensión del financiamiento monetario del presupuesto, lo que ayudó a Argentina a evitar una crisis absoluta y a dar pasos importantes hacia la estabilización macroeconómica.
Los directivos lamentaron que el SAF de 2022 no haya cumplido con sus objetivos, sin embargo, coincidieron en que el diseño del programa no planteó un ajuste acorde a la magnitud del problema y los riesgos de la situación.
Los directores consideraron acertada la rectificación del rumbo y el importante giro registrado desde diciembre de 2023 en cuanto al compromiso con el programa y hacia la estabilización macroeconómica.