El gobierno bonaerense formalizó hoy las fechas de la temporada de caza deportiva mayor para el año 2018 al publicar en el Boletín Oficial la disposición 167/2018.
El Ministerio de Agroindustria autorizó la caza deportiva para 2018 mayor en cotos de caza habilitados a tales efectos de las especies y en los períodos que se detallan: ciervo axis (Axis axis) del 15 de marzo al 1° de diciembre; Antílope (Antílope cervicapra) del 15 de marzo al 31 de diciembre; y Ciervo dama (Dama dama) del 15 de marzo al 30 de junio.
En tanto, el Ciervo colorado (Cervus elaphus) del 15 de marzo al 31 de mayo; la Cabra salvaje (Capra sp.) del 15 de marzo al 31 de diciembre; el Jabalí (Sus scrofa) del 15 de marzo al 31 de diciembre.
Se estableció que esas especies «podrán cazarse sin límite de piezas» y se determinó que «finalizada la cacería, el cazador deberá requerir al propietario el certificado de caza que acredite la misma, a los fines del transporte de las piezas cobradas».
En los fundamentos de la medida se planteó que «es conveniente habilitar la caza deportiva mayor para realizar un control sobre las especies exóticas» y se recordó que «la caza deportiva mayor se realiza según lo establecido en el artículo 15 del Decreto Nº 1878/73 y en la Resolución Nº 439/87, en lugares habilitados».
Además, se expuso que según el artículo 287 del Código Rural para la provincia de Buenos Aires «toda especie no mencionada expresamente como susceptible de caza, se considera protegida y su caza prohibida, así como la tenencia y el comercio de ejemplares vivos o de sus productos o despojos».