Realizar yoga también ayuda a fortalecer el sistema inmune y el cuerpo en general. De acuerdo con la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el sistema inmunológico es una compleja red de células, tejidos y órganos. Juntos ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades.

Por esta razón, tener un sistema inmunológico sano es clave para hacerle frente a posibles afectaciones por bacterias y virus dañinos que pueden generar efectos negativos en el organismo. Cuando el organismo detecta sustancias extrañas que pretenden invadirlo, se pone en marcha la respuesta inmune.

El sistema inmunitario tiene muchas partes diferentes, incluyendo:

La piel: puede ayudar a evitar que los gérmenes ingresen al cuerpo.
Membranas mucosas: son los revestimientos internos húmedos de algunos órganos y cavidades corporales. Producen mucosidad y otras sustancias que pueden atrapar y combatir los gérmenes.
Glóbulos blancos: luchan contra los gérmenes.
Órganos y tejidos del sistema linfático: incluyen el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea. Producen, almacenan y transportan glóbulos blancos.
De acuerdo con la revista Soy Carmín, algunas posturas de yoga ayudan a estimular los tejidos del cuerpo gracias a que se eliminan grandes cantidades de monóxido de carbono en cada exhalación.

De igual forma, asegura que realizar yoga, ayuda a reducir el estrés realizando una actividad física que estimula el sistema linfático para expulsar las toxinas del cuerpo y darle de una buena manera la sangre oxigenada a todo el cuerpo.

Cabe mencionar que otro de los beneficios es que para realizar esta actividad, se debe tener una buena alimentación, buscando darle un equilibrio al cuerpo tanto física como internamente.

De otro lado, es importante saber en qué momento el sistema está debilitado y la clínica San Felipe, fue clara en las recomendaciones para quienes necesitan fortalecerlo.

Mantener un sistema de defensas en excelente estado es un aspecto básico para evitar distintas enfermedades, de esa forma se mantiene fuera del cuerpo a microorganismo como los hongos, virus y bacterias.

Estos son algunos síntomas que reflejan que el sistema inmune no se encuentra del todo bien:

Infecciones y/o resfríos recurrentes.
Alergias.
Enfermedades simples, que duran más de lo normal, demoran en curarse o se agravan.
Fiebre frecuente.
Ojos secos.
Cansancio habitual.
Náuseas y vómitos.
Diarreas.
Manchas en la piel.
Caída del cabello.
También se pueden realizar estudios de sangre para determinar el estado de salud, las cuales deben ser recomendadas por un especialista, tales como:

Hemograma.
Ferritina.
Vitamina B12.
Inmunoglobulinas.
Albúmina.
Globulina.

¿Cómo fortalecer el sistema inmune?
Los alimentos son clave en este proceso, pues cuentan con vitaminas y minerales que ayudan a tener más energía, una mejor circulación sanguínea, proporcionan fortaleza al sistema óseo y fortalecen el sistema inmune evitando infecciones.

Todos los productos que contienen vitaminas A,B,C, D y E favorecen el crecimiento y la actividad de las células inmunológicas y producen anticuerpos.

De acuerdo con los análisis de especialistas de la de la Universidad de Harvard, estos son algunos de los aspectos clave que deben tenerse en cuenta si de lograr un sistema inmune fuerte se trata: seguir una dieta rica en frutas y verduras, no consumir alcohol, hacer ejercicio, descansar bien, no subir de peso y minimizar el estrés.

Estudios científicos realizados con animales ponen en evidencia que las deficiencias de algunos micronutrientes, tales como zinc, selenio, hierro, cobre, ácido fólico y vitaminas A, B6, C y E, alteran las respuestas inmunes.