El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró hoy, al referirse al veto presidencial a la ley sobre presupuesto universitario sancionada en septiembre pasado por el Congreso, que el Gobierno no va a «admitir ningún gasto que no tenga financiamiento» y que «no se va a tirar por la borda» el esfuerzo hecho por reducir el déficit fiscal.
«El Presidente (Javier Milei) se ha comprometido en que no va a haber déficit fiscal en el transcurso de este año y lo logró casi de inmediato. Se ha hecho un esfuerzo muy grande y no se va a tirar por la borda. Si quieren insistir, la posición del Gobierno va a ser siempre la misma. No vamos a admitir ningún gasto que no tenga financiamiento», afirmó Francos en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Rivadavia.
Allí, remarcó que la postura del Poder Ejecutivo en relación a la defensa del equilibrio fiscal «va a ser siempre la misma».
En ese sentido, el funcionario sostuvo que «las instituciones tienen que respetar lo que dice la Constitución nacional», e interpretó que el Congreso nacional «no lo ha hecho tanto» al sancionar normas como la de Financiamiento Universitario, cuyo veto total fue oficializado hoy con su publicación en el Boletín Oficial.
«La ley de administración financiera establece que, cuando una norma fija un gasto, se tiene que establecer de dónde surge. Para que una ley sea tratada en el Senado, se debe estipular la cuantificación del monto del financiamiento sino no puede ser tratada. Esto no se ha cumplido», explicó el jefe de Gabinete.
Francos sostuvo que en la marcha de ayer hubo por un lado «un reclamo de la comunidad universitaria» y, por el otro, «una utilización política» de esa demanda, protagonizada por «una especie de tren fantasma de figuras que tuvieron mucha responsabilidad en el descenso de calidad que la educación publica tuvo en las últimas décadas».
«Es una ley (la de Financiamiento Universitario) que tiene objetivos políticos. Pero los recursos son finitos. Cuando tiene sábana corta, hay que tratar de cubrirse de la manera más razonable posible. El Gobierno puede perder puntos de imagen, pero va a mantener el mismo rumbo. La popularidad se va a a recuperar cuando se vean los resultados. En el futuro, las noticias van a ser buenas», subrayó Francos.
Por otro lado, el jefe de ministros se refirió a la presencia del líder del sindicato de Camioneros y cosecretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, en la movilización de ayer e ironizó refiriéndose al dirigente sindical como «un ingeniero».
Además, aclaró que Moyano «no estuvo» en las reuniones que vienen manteniendo el Gobierno con la CGT, sino que hubo otros referentes gremiales, con los que el Gobierno ha «conversado varias veces» como Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN) y Carlos Acuña (estaciones de servicio).
«Todos comprenden la situación difícil en la que se encuentra el país por la acumulación de procesos equivocados económicos en muchos gobierno anteriores y que no se puede salir de esto fácilmente. Los sindicalistas (que estuvieron el martes pasado en la Casa Rosada) están dispuestos a dialogar, colaborar y participar», aseguró Guillermo Francos.
En ese sentido anticipó que se van «a armar mesas de diálogo sobre distintos temas» y consideró que también hay que tener en cuenta a los empresarios que «protestaron» en demanda de una reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases, que establece que los bloqueos a los lugares de trabajo son causa justificada de despido.
«Es un tema que se ha resuelto por la ley pero vamos a conversar sobre algunos aspectos de la reglamentación», aseguró.