El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, planteó hoy que pese a que no está previsto que el ministro de Economía, Luis Caputo, asista al Congreso para explicar el proyecto de Presupuesto para 2025, «de ser necesario», lo hará.
«Hay un cronograma de funcionarios que irán a explicarlo», dijo el funcionario en una entrevista con radio Mitre y puntualizó que se prevé que participen de la reunión de la Comisión de Presupuesto los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, pero aclaró: «De ser necesario, irá el ministro de Economía, pero no está previsto que vaya».
Días atrás, se acordó que el debate de la ley de leyes se iniciará el martes 8 de octubre en la comisión homónima de la Cámara baja y, según fuentes parlamentarias, el tratamiento demandará entre 6 y 7 semanas, por lo que se estima que la iniciativa de la Casa Rosada recién podría llegar al recinto hacia fines de noviembre.
Por otro lado, el funcionario se refirió al acto de La Libertad Avanza que el presidente Javier Milei encabezó el sábado en el Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo, y expuso que se trató de una «celebración por la constitución» de esa fuerza a nivel nacional.
«El presidente hizo un recorrido por toda la historia del nacimiento de la organización política que lo llevó a la presidencia y también mencionó varios logros que obtuvo el gobierno en estos 10 meses», describió.
Consultado sobre las críticas a la prensa formuladas en ese acto por el primer mandatario, Francos expuso que «el presiente le pone mucho fervor a la defensa de sus ideas y responde a las críticas que a veces merecen respuestas».
«¿Por qué uno debería permitir cuestionamientos y no contestar? Son las formas propias del presidente, que no voy a cuestionar. Es el presidente de la república y la gente lo votó conociendo su personalidad y sui forma de expresarse», completó.
Además, Francos se refirió a las declaraciones formuladas anoche por el presidente en el programa de Susana Giménez, donde reveló que viajará en enero a China, país al que consideró «un socio comercial muy interesante».
«Irá a China en el mes de enero, la realidad es que Argentina tiene con ese país una relación comercial importante», ratificó el jefe de Gabinete y recordó que «hay inversiones de China en la Argentina y está el tema del swap».
Sostuvo que «China siempre obró eficazmente, con agilidad y respondió a nuestros requerimientos en situaciones complejas. El presidente reconoce eso sin perjuicio de las cuestiones ideológicas».
Luego, Francos confirmó que el gobierno otorgará un bono de 70 mil pesos para los jubilados en octubre y ratificó que esta semana asumirá formalmente el nuevo ministro de Salud, Mario Lugones.
A la vez, el dirigente expuso que «en estos días» el presidente firmará el veto total a la ley de financiamiento a universidades y aseveró que «el gobierno tiene una posición definida: no va a hacer nada que afecte al equilibrio fiscal».
En ese marco, subrayó que «la lucha contra la inflación es lo mejor que se puede hacer para combatir la pobreza y, quienes sostienen lo contrario, deben decir de dónde salen los recursos porque es muy fácil sostener la necesidad de un gasto, pero no lo es encontrar los recursos en una economía que necesita estabilidad para generar inversión y crecimiento».
Al ser consultado sobre la denuncia del secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien acusó a las universidades públicas de «inventar alumnos», respondió que éste «proviene del sector educativo y tiene mucha experiencia» y agregó que «lo que expresa, lo tiene documentado porque es una persona seria que trabaja en esto desde hace tiempo».
Finalmente, el ministro se refirió al encuentro que mantendrá esta tarde con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y expuso que trabajarán «sobre aspectos pendientes».
«Hemos avanzado mucho respecto al sistema de cese y hay otros temas que sobre los que deseamos conversar y buscar acuerdos», indicó y rechazó que exista un pacto liberal-sindical al enfatizar que «lo que sea buscar acuerdos es una vía de solución».
«Nos critican cuando discutimos y no buscamos acuerdos, pero también cuando los buscamos. Estamos acostumbrados. La política es buscar acuerdos y consensos para que haya transformaciones, con ideas claras como los que tiene este gobierno de mantener el equilibrio fiscal y bajar la inflación como objetivo innegociable», remarcó.
«Queremos generar empleo. Pero si a las pymes les ponemos costos y regulaciones, no se genera trabajo. El problema de la Argentina es cuántos trabajadores tenemos regulares dentro del sistema y cuántos fuera. Eso debemos corregir», concluyó Francos.