El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acordó hoy con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) la conformación de una mesa tripartita entre el Gobierno, la central obrera y el empresariado para debatir diversos temas de la agenda laboral, la participación de representantes del gremialismo en la conformación del Consejo de Mayo y avanzar con distintos aspectos de la reforma laboral.
El entendimiento se alcanzó en una reunión realizada en el Salón de los Escudos de la secretaría del Interior, en Casa de Gobierno, con la presencia de dos de sus cotitulares, Héctor Daer, del Sindicato de Trabajadores de las Sanidad de Argentina (ATSA), y Carlos Acuña, del Sindicato Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (Soesgype).
Por el Gobierno también lo hicieron el secretario de Trabajo, Julio Cordero; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el asesor de la secretaría de Trabajo, Guillermo Comadira; informaron fuentes oficiales.
Mientras que por la central obrera asistieron, además, Jorge Sola, del Sindicato del Seguro; Andrés Rodríguez, de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), José Luis Lingeri, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos); y Cristian Jerónimo, del Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (Seivara).
También fueron Robustiano Argentino Geneiro (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra); Maia Volcovinsky, de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN); Luz Marina Jaureguiberry, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Roberto Fernández, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); y Daniel Ricci, de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun).
Al término de la reunión, la jefatura de Gabinete informó que se acordó «conformar una mesa tripartita -Gobierno, CGT y empresariado- para avanzar con diversos temas de la agenda laboral, así como la participación de representantes de la CGT en la conformación del Consejo de Mayo y avanzar con distintos aspectos de la reforma laboral».
Martínez, por su parte, dijo en declaraciones a La Nación+ que en la reunión «se habló de temas generales, de los más inminentes, que tienen que ver con la preocupación de los ciudadanos, el financiamiento universitario, de la educación pública», que «es un tema sumamente importante».
El gremialista consideró la reunión como «positiva» y destacó que «el diálogo es una llave maestra para resolver los problemas de la Argentina».
«No solo el diálogo, también la concertación, y el Gobierno ha tomado nota de eso», completó.
Martínez señaló que en la reunión se pusieron de acuerdo «en que tiene que haber una mesa de diálogo que sea sustentable, que no sea discrecional», y consideró que «a partir de ahí se van abrir otras mesas para llegar a escucharnos y empezar a resolver los problemas».
«No nos negamos a la modernización laboral, forma parte de un trabajo que tenemos que hacer en base al diálogo para que no haya injusticia que favorezca al sector empleador», expresó el sindicalista.
El encuentro se concretó cuando está previsto el miércoles próximo una marcha universitaria, ante el anunciado veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Precisamente sobre ese punto, Martínez adelantó que el gremialismo estará presente, porque «la marcha forma parte de un hecho soberano», y refirió que «se abrió un capitulo de negociación con los compañeros que representan las distintas áreas del sector universitario, como de los otros niveles».
La reunión de hoy fue la tercera entre el Gobierno y la CGT en lo que va de la gestión del presidente Javier Milei.
La primera se hizo el 10 de abril pasado, cuando el propio Francos se reunió en Casa de Gobierno con algunos miembros de la central obrera, y la segunda fue casi un mes después, el 9 de mayo, en este caso a cargo del secretario de Trabajo, Julio Cordero, en la sede de su dependencia.
El encuentro se hizo pocos días después de que el Poder Ejecutivo reglamentara la reforma laboral incluida en el titulo IV y V de la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, donde se establece la modernización laboral y la promoción del empleo registrado del sector privado.
Con la firma del decreto 847/2024, publicado el jueves pasado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional detalló que el objetivo de la reforma es «resolver el problema de alta incertidumbre y costos asociados al despido e indemnización» y proporcionar «mayor estabilidad en las relaciones laborales».
En ese sentido, la administración nacional consideró los mencionados cambios como «necesarios para fomentar la competitividad empresarial y la estabilidad en el empleo, siendo procedente actualizar las disposiciones legales».