El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó en Ensenada el cierre del Pre-Encuentro Provincial de Salud Popular y Comunitaria, donde aseguró que «frente a la deserción del Gobierno nacional, hay un Estado provincial con los brazos abiertos, que profundiza los vínculos con la comunidad».

El evento se llevó a cabo el Camping de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y reunió a especialistas en salud, salud mental y consumos problemáticos para debatir políticas de acción territorial en el área. Allí, Kicillof estuvo acompañado por Gildo Onorato, presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), y el intendente de Ensenada, Mario Secco.

“Este encuentro es sumamente necesario y oportuno para pensar la salud en un contexto tan adverso: compartir cada testimonio, cada reflexión y cada experiencia en el territorio es fundamental para organizarse mejor”, destacó Kicillof en su discurso, y subrayó la relevancia de los promotores de salud, a quienes reconoció por su papel fundamental tanto durante la pandemia como en la situación actual.

El mandatario provincial remarcó la postura de su administración en el fortalecimiento de la salud pública a través de políticas de trabajo territorial y colaboración con organizaciones sociales y municipios. «Frente a la deserción del Gobierno nacional, hay un Estado provincial con los brazos abiertos, que profundiza los vínculos con la comunidad y trabaja por más y mejor salud para los y las bonaerenses», expresó Kicillof,

La jornada incluyó diversas comisiones que presentaron trabajos y experiencias comunitarias de los equipos técnicos y promotores de salud bonaerenses. Estos espacios de intercambio buscan documentar las prácticas implementadas en el territorio y articular estrategias a futuro. Más de 350 personas participaron en el encuentro, que además funcionó como antesala del Congreso Nacional de Salud del Movimiento Evita, previsto para el 16 de noviembre en Rosario.

En el cierre, Secco manifestó su apoyo a los trabajadores de la salud, señalando que “ante un Gobierno nacional que desprestigia al sistema público, el municipio junto a la Provincia seguirá construyendo y apostando por estos espacios de encuentro”. A su vez, Onorato añadió: “En la provincia contamos con un Gobernador que valora estos espacios de debate porque está comprometido con el bienestar de los y las bonaerenses”, reafirmando el compromiso provincial en favor de una salud pública accesible y de calidad.