El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) pidió hoy al gobierno que ante la crisis económica que atraviesa el país «actualice mensualmente la cláusula gatillo», que ajusta el salario de acuerdo a la inflación que marca el Indec, y no cada tres meses, como se acordó en paritarias.

El Suteba, la Feb, Amet, Uda y Sadop se reunieron en la sede porteña de Udocba, donde acordaron reclamar además una «actualización mensual de la cláusula gatillo y de asignaciones familiares»

También pidieron una suba «de cupos y montos de SAE, inversiones y obras urgentes en infraestructura escolar, recuperación del poder adquisitivo del salario docente» y, a nivel nacional, un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

«La política económica de Macri y Vidal está generando la dramática devaluación de nuestra moneda sufrida esta semana, lo que conlleva un nuevo escenario aún más grave para la supervivencia de los/as trabajadores/as y una grave pérdida en el poder adquisitivo de nuestro salario», expresaron en un comunicado.

Sostuvieron que «el impacto sobre los precios de la canasta básica ya se hace sentir en los bolsillos y los/as docentes no podemos hacer frente a esta escalada de aumentos con los salarios diezmados».

Pidieron la «urgente reacción del Gobierno para recuperar el poder adquisitivo del salario docente» y analizaron que «los ajustes trimestrales no alcanzan para cubrir el efecto devastador de la inflación sobre nuestro salario».

Expresaron que los niños «no pueden alimentarse con el mismo miserable presupuesto asignado a comedores».

«La gravísima situación requiere de respuestas inmediatas y que se actúe con máxima responsabilidad. Solicitamos que los Ministerios de Trabajo y Educación convoquen a una Mesa Técnica para poder avanzar en estos temas y que se escuchen nuestras demandas», dijeron.

Finalmente, pidieron «que las consecuencias de la crisis económico – financiera provocada por este Gobierno no caigan en las espaldas de los/as trabajadores/as y de los sectores más vulnerables de nuestra población, cuyos hijos/as concurren a las escuelas públicas».