El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, sostuvo hoy que desde el inicio de la gestión de Cambiemos «se ha avanzado mucho en la construcción de un país federal, no desde la retórica sino desde los hechos», y señaló que uno de los desafíos que deberían plantearse de cara al 2019 es que «ese espíritu federal sea trasladado de las provincias hacia los municipios».
Así lo expresó esta mañana al encabezar el primer panel que se desarrolló en el Segundo Encuentro Nacional de Intendentes que, previamente, había sido inaugurado por el presidente Mauricio Macri, quien llamó a los jefes comunales a ser «responsables», a «no gastar más de lo que se tiene» y a «no generar impuestos distorsivos» a comercios e industrias locales.
En tanto, al moderar un panel en el que un grupo de intendentes de distintas provincias habló de sus experiencias de gestión y de sus roles en la función pública, Frigerio remarcó la tarea que desde el Gobierno Nacional vienen llevando adelante «para empoderar más a los municipios, en función de las responsabilidades crecientes que van teniendo año a año».
«Esto tiene mucho que ver con el federalismo y, en estos tres años, hemos avanzado mucho en la construcción de un país federal, no desde la retórica sino desde los hechos, desde la transferencia de recursos autónomos, automáticos, a las provincias, para que puedan cumplir mejor con sus responsabilidades», aseveró el titular de la cartera política.
En ese marco, planteó la necesidad de «trasladar ese espíritu federal desde las provincias hacia los municipios» y subrayó que ése sea «quizás uno de los desafíos a plantearse de cara al año próximo».
«Hemos avanzado mucho en la construcción de un país federal, haciendo que los municipios tengan recursos previsibles, automáticos, de libre disponibilidad, lo que implica más autonomía para definir el uso de esos recursos, porque qué mejor que los intendentes para entender cuáles son las necesidades de esa ciudad», postuló Frigerio.
El Segundo Encuentro Nacional de Intendentes se desarrollaba esta mañana en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Recoleta.