El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, avanzó hoy con diputados peronistas y funcionarios de provincias gobernadas por ese signo político en el consenso de algunos puntos del proyecto de Presupuesto 2019, entre ellas la suba del impuesto a los Bienes Personales, en una reunión realizada en la Cámara de Diputados nacional.

Del encuentro surgió un principio de acuerdo sobre las tres leyes complementarias que surgieron de la adenda al Pacto Fiscal, firmada por el gobierno nacional y 18 mandatarios provinciales: la modificación de Bienes Personales, de Impuesto a las Ganancias y el proyecto de revalúo de ganancias de las empresas.

El plan del oficialismo es aumentar la recaudación prevista para el próximo año y, de esa manera, compensar el aumento del gasto por los cambios presupuestarios que pide la oposición.

El proyecto contempla la duplicación del mínimo no imponible, que pasaría a $ 2 millones, y también estipula una suba de las alícuotas. Así, los contribuyentes que declaren un patrimonio de entre ese piso hasta $ 5 millones pagarán una tasa de 0,25%; de entre de $ 5 millones a $ 10 millones del 0,50%, y a partir de los $ 20 millones, del 0,75%.

Los dictámenes sobre estos tres proyectos podrían ser firmados esta semana, en caso de que finalmente sea convocada la reunión de la comisión de Presupuesto para el próximo jueves, lo que se definirá en las próximas horas. Esto demoraría la firma del dictamen del proyecto de Presupuesto 2019, que se iba a firmar el jueves, y que se postergaría una semana.

En ese caso, la sesión para debatir el proyecto, que originalmente estaba prevista para el miércoles 24, finalmente pasaría para el miércoles 31, según estimaron fuentes parlamentarias.

El ministro Frigerio estuvo acompañado esta tarde por su par de Educación, Alejandro Finocchiaro; por el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso; además del anfitrión, Emilio Monzó; el presidente de la bancada PRO, Nicolás Massot y el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri.

Algunos de los temas abordados en la reunión, que se extendió por más tres horas, fueron las partidas presupuestarias de las universidades, las transferencias de fondos de la Anses a las provincias, el alcance y la distribución de varios impuestos y los subsidios al transporte.