El ministro del Interior, Rogelio Frigerio aseveró hoy que el nivel de participación de la ciudadanía en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) alcanzó el 75 por ciento.

En una conferencia de prensa que brindó junto con Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Frigerio consideró que ese porcentaje es «alto».

Apuntó que cuando se tenga el 10 por ciento de los resultados, se comenzarán a difundir los primeros datos del escrutinio provisorio, lo cual se daría «poco después de las 21», precisó.

En esa línea, recordó que la publicación deberá hacerse «de acuerdo a la resolución del Juzgado Federal Número 1 de la Capital Federal (a cargo de la jueza María Romilda Servini), siempre y cuando el 10 por ciento de la información de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y de la ciudad de Buenos Aires estén procesados».

«Fue una jornada ejemplar de la democracia y tenemos que tener ese orgullo todos los argentinos», aseguró Frigerio, quien asistió a la conferencia acompañado del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

Sobre la carga de datos apuntó que el hecho de que haya cuatro provincias que, además de las autoridades nacionales -presidente, diputados y, en algunos casos, senador-, elijan autoridades locales podría demorar la carga de los datos.

«Esperemos que rápidamente, a las 21 o poco después, podamos comenzar con la publicación de los resultados», indicó el ministro, que calculó que «empezaremos a recibir información desde las 19».
Por su parte, Pérez dijo que se espera que en las provincias donde se eligen categorías locales «el escrutinio sea más lento» por lo que esa información «llegará más tarde».

«Está garantizado, como se dijo toda la semana, que el orden de carga será el orden en el que los telegramas lleguen, y, cuando tengamos el 10% de las provincias que solicitó la Justicia, comenzarán a difundirse los resultados», cerró Pérez.