El ministro de interior, Rogelio Frigerio, puso en marcha esta tarde la ronda de consultas con ONGs, partidos políticos y jueces de la Cámara Electoral en torno a la reforma de financiamiento de campañas políticas que impulsa el oficialismo y que se vio frenada tras el bloqueo a la boleta electrónica (BUE) por parte del partido Justicialista (PJ).
Según informaron fuentes de Interior, Frigerio recibió en el Salón de los Escudos de su ministerio a las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los partidos políticos, entre ellas, Poder Ciudadano, CIPPEC y Transparencia Internacional.
Junto a Frigerio estuvieron presentes el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, la diputada Silvia Lospennato (PRO) y el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica).
La reforma había sido presentada por Frigerio y Pérez en julio del año pasado, pero tras el bloqueo del peronismo a la BUE, Interior desistió de impulsar otro cambio en el sistema de partidos.
Además, tampoco había consenso interno a la coalición oficialista: Pérez y su equipo tenían un borrador y Lospennato (con el aval del jefe de asesores del Presidente, José Torello), tenía otro, con diferencias en detalles como si permitir que la «bancarización» de los fondos sea también en instituciones privadas.
Finalmente, fuentes de Interior confirmaron que «se llegó a un consenso» y que lo que se presentará ante los diferentes sectores es un único borrador, que contempla -entre otros cambios- la prohibición de que los aportes privados puedan ser hechos en efectivo, obliga a la bancarización, exige que los proveedores estén registrados ante la Cámara Nacional Electoral y a que los gastos se vayan publicando en la web oficial del partido político a medida que se van realizando, y no al final del proceso electoral.
Otra novedad es que se prohibirá que los aportes de personas jurídicas a los partidos para la campaña exceda el 2% de lo que la ley establece para el gasto de campaña.
La ronda de consultas que Frigerio lanzó hoy -similar a la que se hizo sobre la reforma electoral el año pasado- continuará la semana que viene con la convocatoria a las autoridades de partidos políticos y luego al sector judicial.
El año pasado, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, había expresado su desacuerdo al permitir por ley el aporte de empresas para la campaña, aunque luego de reunirse con Torello aceptó la propuesta y derivó a Sánchez las negociaciones.