Los canales educativos, con sus plataformas y todas sus modalidades de producción, deben permanecer activos y en expansión constante, más allá de períodos políticos y cambios de administraciones, dada su contribución a la formación de chicas y chicos, dice una resolución firmada por autoridades y especialistas de la Argentina y otros países de América Latina.

Esta postura es expresada por autoridades públicas y no gubernamentales, académicos de la comunicación y representantes de asociaciones y sindicatos de varios países, en una declaración que está abierta a adhesiones de la ciudadanía y que es una iniciativa adoptada por la Defensoría del Público y la Comisión Nacional de Televisión de Chile, que la pusieron en marcha el 18 de junio.

“Quienes aquí firmamos sostenemos que en los países que padecen desigualdades socioeconómicas profundas y desafíos aún por superar en su integración territorial, como la mayoría de América Latina, la presencia, el despliegue y el crecimiento de la televisión educativa pública debe ser constante, objeto de una acción estatal sin pausa y a salvo de vaivenes propios de períodos políticos”, expresa el texto.

“Creo que la utilización de los contenidos de PakaPaka es una herramienta para educadores, para las familias y los niños y emociona escuchar los testimonios de pibes y pibas que ahora están transitando su adolescencia o su primera juventud que se formaron y disfrutaron con los contenidos de PakaPaka”.

Miriam Lewin
Durante el Encuentro internacional para dialogar sobre la importancia de los medios en la educación, Defensora del Público, Miriam Lewin, expresó: “Se trata específicamente de respaldar la tarea de Contenidos Públicos y dentro de Contenidos Públicos resaltar la importancia, la característica de medio indispensable para la educación en la Argentina”.

Y agregó: “Creo que la utilización de los contenidos de PakaPaka es una herramienta para educadores, para las familias y los niños y emociona escuchar los testimonios de pibes y pibas que ahora están transitando su adolescencia o su primera juventud que se formaron y disfrutaron con los contenidos de PakaPaka”.

La televisión educativa, agrega, “ofrece una contribución indispensable para la formación de niñas y niños”, por lo que, “en diálogo con la Convención, y también con la Observación General 25 de las Naciones Unidas, reclamamos que los Estados asuman la responsabilidad de su continuidad y crecimiento”.

Las firmas fueron encabezadas por Lewin; la presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias, Hilda Saray Gómez González; la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Argentina, Marisa Graham; el Defensor del Televidente del canal TRO de Colombia, Mariano Mantilla; y la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, Amelia López.

Asimismo, suscriben Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño; Carina Paola Iradi, secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia de la Provincia de Salta; y Liliana Hendel, secretaria de Mujeres y Diversidades de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Periodistas, docentes de varios niveles, productores y productoras audiovisuales y artistas de varias disciplinas también adhirieron al texto, que está disponible en este enlace, junto con el formulario para suscribirlo.