El gobierno bonaerense expresó hoy su rechazo “absoluto” a la decisión del Presidente Javier Milei de dejar de financiar 187 centros de Desarrollo Infantil, 46 de ellos en la provincia de Buenos Aires.
Lo hizo a través de un comunicado, en el que el ministro de Trabajo y presidente de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Walter Correa, expresó que la medida “constituye una acción de extrema gravedad política e institucional”.
“En el marco de unas de las más profundas crisis socio-económicas e institucionales por las que nuestro país ha atravesado, producto de las políticas implementadas por el gobierno nacional que encabeza Javier Milei, se destaca un tema que nos preocupa fuertemente: el cese del financiamiento para la construcción de Centros de Cuidado Infantil”, describió el funcionario.
Según se conoció días atrás a partir de una nota elaborada por el diario La Nación en base a datos oficiales del Mapa de Inversiones Públicas y del Banco de Proyectos de Inversión Nacional (BAPIN), el Gobierno dejó de financiar la construcción de 187 centros de desarrollo infantil. Un total de 119 de ellos tenían fecha de finalización en 2023 y a 64 le faltan menos de la mitad para estar terminados.
El Mapa de Inversiones Públicas contiene el detalle de avance físico y ejecución financiera de cada obra en el país. Mientras que, el BAPIN es el sistema de información donde los organismos públicos registran todos los proyectos que reciben inversión pública.
En ese sentido, Correa analizó que “los recortes en obras de infraestructura tienen muchas caras. Implican el freno en la construcción de autopistas, empalmes, distribuidores, optimización hidráulica, obras de tratamientos cloacales entre otras iniciativas que impactan directamente en la vida cotidiana de nuestro pueblo”.
Explicó que, asimismo, “implica también menos infraestructura para Centros de Salud, Casas de Día para Jóvenes, Escuelas Técnicas de Educación Profesional y Obras del Plan Argentina Hace” y aseveró que “la devaluación, el ajuste, la desregulación y el aumento del desempleo y la pobreza, entre otros hechos gravísimos, forman parte de un modelo de exclusión persistente”.
Para el titular de la cartera laboral “que se detenga el financiamiento y por ello, las obras de construcción de 187 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), 46 de ellos en nuestra Provincia, constituye una acción de extrema gravedad política e institucional” ya que se trata de dispositivos “en los que se implementan estrategias de cuidado y educación destinadas a bebés, niñas y niños entre los 45 días y los 4 años a partir de brindarles asistencia nutricional, estimulación psicomotriz, prevención y promoción de salud y capacitaciones a las personas responsables de las tareas de cuidado”.