Con el reloj acercándose al cierre de listas previsto para la medianoche del sábado 19, el peronismo bonaerense apura definiciones bajo el paraguas de Fuerza Patria. En un contexto de pujas internas y nuevos equilibrios de poder, el armado busca mantener la unidad sin resignar competitividad en las ocho secciones electorales. El reparto entre kicillofistas, kirchneristas y massistas se cocina en una ingeniería política que combina territorio, lealtades y cálculo electoral.


Por estas horas, algunas voces aseguran que el kirchnerismo se quedaría con el primer lugar de la boleta en la estratégica Tercera sección, el bastión del conurbano sur, mientras que el kicillofismo encabezaría en la Primera, donde se espera una pulseada más reñida con la oposición. El Frente Renovador, en tanto, concentrará su poder de fuego en el interior, aunque también aspira a lugares en las listas seccionales y nacionales.

En la Primera sección —que incluye el norte y oeste del conurbano— se juega una de las partidas más importantes. Con la posible candidatura de Julio Zamora, intendente de Tigre, como carta fuerte de la oposición de centro en Somos Buenos Aires, el oficialismo bonaerense discute nombres con peso territorial.

Allí, el gobernador Axel Kicillof impulsa al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, como nombre fuerte, mientras que el camporismo promueve al jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. y también aparece como opción de consenso el intendente de Pilar, Federico Achával, de buena sintonía con Máximo Kirchner.

El sur del conurbano sigue siendo el núcleo duro del peronismo. En la Tercera sección, Fuerza Patria apuesta a consolidar ventajas que compensen posibles tropiezos en otras zonas. Los nombres en danza son de peso: los alcaldes Mariano Cascallares (Almirante Brown) por el Movimiento Derecho al Futuro y Mayra Mendoza (Quilmes) por el kirchnerismo. La vicegobernadora Verónica Magario aparece como opción de alto perfil para reforzar la boleta si el escenario se complica. También suenan los mandamases de Florencio Varela, Andrés Watson, y de San Vicente, Nicolás Mantegazza.

En la Cuarta sección, el terreno se anticipa difícil. Con una oposición que conjuga radicales, libertarios y vecinalistas, el Frente Renovador busca hacer pie. Aunque todavía no hay nombres confirmados, Sergio Massa tendrá influencia directa sobre las candidaturas en esta región, donde cuenta con varios intendentes del espacio.

En la Quinta, la disputa viene caliente. La presencia del intendente prolibertario Guillermo Montenegro en Mar del Plata obliga al peronismo a presentar una boleta potente. El camporismo empuja a la extitular de la Anses, Fernanda Raverta, mientras que desde el kicillofismo se anotan el intendente Gustavo Barrera (Villa Gesell) y el exalcalde Jorge “Pitingo” Paredi (Mar Chiquita). El massismo podría sumar a Juan Manuel Cheppi.

Algunas voces indican que será Kicillof quien designe la cabeza de la lista en la Segunda sección, que podría ser para el intendente de Salto, Ricardo Alessandro; mientras que Massa lo hará en la Sexta y Máximo en la Séptima. En tanto, en la sección Capital se prevé que renovarán los tres diputados que terminan su mandato: Ariel Archanco, encolumnado en el Instituto Patria; Lucía Iañez, del espacio del gobernador y Juan Malpeli, del Frente Renovador

La lista de diputados nacionales también se define entre equilibrios. Se menciona al dirigente social Juan Grabois, impulsado por el kirchnerismo, y a la presidenta del bloque de Senadores provinciales del peronismo, Teresa García. Por el lado del gobernador, suenan la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, y el ex intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo. Desde el FR niegan que Massa tenga intención de liderar la boleta, aunque su peso en la negociación es indiscutible.

En el Conurbano, donde se concentra la mayor parte del electorado, el peronismo juega fuerte para contrarrestar un posible retroceso en el interior. Como siempre, los nombres definitivos recién se conocerán a las 23.59 del 19 de julio, cuando se cierre el plazo para oficializar candidaturas. Hasta entonces, todo puede cambiar: el escenario es dinámico, las negociaciones siguen abiertas y los nombres que hoy figuran en los borradores podrían quedar afuera o escalar posiciones en cuestión de horas. En la rosca peronista, nada está cerrado hasta que vence el último minuto.

¿Qué se vota en la provincia de Buenos Aires?

Más de 13 millones de bonaerenses estarán habilitados para votar el próximo 7 de septiembre en 38.788 mesas, de acuerdo al padrón definitivo aprobado por la Junta Electoral provincial. Ese día se renovarán cargos nacionales, provinciales y municipales.

A nivel nacional, se elegirán 35 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. En el plano provincial, se renovarán 69 bancas en la Legislatura bonaerense, de las cuales 46 corresponden a la Cámara de Diputados y 23 al Senado. Además, en los 135 municipios bonaerenses se votará para renovar 1.097 concejales y 401 consejeros escolares. escolares.

En total, son diez los frentes electorales que fueron habilitados a participar de estos comicios: Fuerza Patria; La Libertad Avanza; Somos Buenos Aires; FIT-U; Avanza Libertad; Es con vos, es con nosotros; Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social; Nuevos Aires; Potencia; y Unión y Libertad.

El territorio bonaerense está dividido en ocho secciones electorales, que determinan qué tipo de legisladores se eligen en cada elección. En cuatro de ellas (Segunda, Tercera, Sexta y Octava) se vota para diputados provinciales; mientras que en las otras cuatro (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima), se eligen senadores. Este sistema rotativo implica que cada dos años se renueva la mitad de las bancas legislativas, alternando entre ambas cámaras.

En la Primera Sección Electoral, que abarca los 23 distritos del conurbano norte y oeste, están habilitadas para votar 4.732.831 personas y se elegirán 8 senadores provinciales. En la Segunda Sección, integrada por 15 municipios del norte bonaerense, hay 649.465 electores habilitados y se renovarán 11 bancas en Diputados.

La Tercera Sección Electoral, que comprende 18 municipios del sur del Gran Buenos Aires, concentra 4.637.863 electores, quienes elegirán 18 diputados provinciales. En la Cuarta Sección, conformada por 19 municipios del noroeste de la provincia, se encuentran habilitadas 540.354 personas para votar por 7 senadores.

Por su parte, en la Quinta Sección, que incluye 23 distritos de la costa atlántica y el centro-este bonaerense, 1.290.948 ciudadanos podrán votar para renovar 5 bancas en el Senado. En la Sexta Sección, que abarca 22 municipios del sur provincial, hay 652.077 electores y se eligen 11 diputados.

La Séptima Sección Electoral, que comprende ocho distritos del centro de la provincia, cuenta con 280.000 votantes habilitados para elegir 3 senadores provinciales. Finalmente, en la Octava Sección, correspondiente a La Plata, se encuentran empadronadas 576.691 personas, que votarán por 6 diputados.