Diputadas, senadoras, funcionarias nacionales y provinciales, legisladoras, académicas y dirigentes históricas del peronismo reclamaron hoy a través de un comunicado conjunto el esclarecimiento de la desaparición y presunto femicidio de la joven chaqueña Cecilia Strzyzowski y pidieron que el apoyo popular a su familia no sea «utilizado electoralmente» en la provincia, donde este domingo habrá primarias ni para «estigmatizar a las organizaciones sociales».
«Durante décadas luchamos por visibilizar y desterrar la violencia de género y por incorporar al plexo normativo las medidas de protección y la figura de femicidio. Distinguimos perfectamente entre justicia y complicidad, también entre apoyo sincero al esclarecimiento y castigo o politización aviesa», expresaron las firmantes en el comunicado.
Entre ellas se encuentran la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Kismer de Olmos; las senadoras Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Silvia Sapag; las diputadas Paula Penacca y Mónica Macha; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, y la abogada laboralista y feminista Susana Sanz, entre otras.
También adhieren al pronunciamiento la senadora nacional por Catamarca Lucía Corpacci, la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez y la militante peronista y feminista Virginia Franganillo.
Las firmas se completan con la exembajadora en Cuba Juliana Marino, la exdiputada nacional Marcela Durrieu y la senadora nacional por Chaco María Inés Pilatti Vergara.
Otras personalidades que se sumaron al reclamo son la diputada nacional Blanca Osuna; la titular de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), María del Carmen Bianchi; la extitular del Inadi María José Lubertino y la directora de Género e Igualdad de la Dirección Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Araceli Ferreyra.
Además, suscriben las diputadas nacionales María Rosa Martínez y Mara Brawer, las exlegisladoras Sandra Mendoza y Karina Nazábal, la exvicegobernadora de La Pampa, Norma Durango y la diputada provincial en Santa Cruz, Rocío García.
Otros apoyos son los de la socióloga María del Carmen Feijoó; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Josefina Kelly; la referente en derechos humanos Judith Said, y la subsecretaria de Personas Adultas Mayores del Chaco, Cristina Aboitiz, entre otras.
En el documento sostuvieron que «el genuino apoyo popular a la familia de Cecilia no debería ser utilizado electoralmente, ni para estigmatizar a las organizaciones sociales o perjudicar a las políticas de género».
Asimismo, recordaron que una vez conocida la denuncia familiar, inmediatamente el Frente de Todos «solicitó a la junta electoral desplazar del sub lema a los presuntos responsables, actualmente detenidos».
También subrayaron que el gobierno provincial de Jorge Capitanich se presentó como querellante junto a las autoridades nacionales «proporcionando asimismo apoyo a la familia».
Las firmantes expresaron su reconocimiento a las políticas de género desarrolladas en Chaco y lo hicieron extensivo a su gobernador y vicegobernadora
Analía Rach Quiroga «por el compromiso en la gestión».
«La lucha contra la violencia patriarcal no debe ser dañada por el odio y la antipolítica», sostuvieron al tiempo que reafirmaron el acompañamiento en la búsqueda de Cecilia Strzyzowski y exigieron «una firme actuación de la Justicia para un rápido esclarecimiento».
«Abogamos por una militancia feminista plural y siempre unida tras la irrenunciable condena a la violencia patriarcal», completaron.