El director de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, expresó su crítica al reciente veto del presidente Javier Milei a la ley sancionada por el Congreso que buscaba recomponer las jubilaciones. Girard advirtió que mientras los jubilados y jubiladas perciben haberes miserables y son reprimidos cuando protestan, «el Congreso sancionó una ley para recomponer las jubilaciones y Milei la vetó», dejando desprotegidos a millones de argentinos y argentinas.
Al mismo tiempo, Girard denunció, en la red social X, la reducción de impuestos a la riqueza aprobada por el gobierno nacional. «Gracias a las leyes del paquete fiscal del gobierno de Milei, los impuestos al patrimonio se han reducido. Hoy, los ricos pagan menos impuestos, mientras se dan el lujo de dar clases de austeridad y moral a millones de argentinos que no llegan a fin de mes», afirmó. En referencia a los efectos de esta política, Girard señaló que «el gobierno celebra mientras califica de ‘degenerados fiscales’ a los jubilados que exigen una mejora en sus ingresos».
En un cálculo concreto, Girard ejemplificó que «alguien con un patrimonio de un millón de dólares, sumando una casa, dos autos y dinero invertido financieramente —un 70% de ese capital en el exterior—, pagará entre un 80% y un 85% menos de impuesto a la riqueza este año gracias a la reducción de la alícuota de Bienes Personales de 2,25% a 1,25%. Esta medida implicará un beneficio de 12 millones de pesos para ese contribuyente».
El titular de ARBA destacó el impacto que estos recursos podrían tener si se utilizaran de manera más equitativa. «La ley que Milei vetó hubiera incrementado la jubilación mínima de 234.000 a 317.000 pesos, un aumento de apenas 80.000 pesos. Con los 12 millones de pesos que deja de pagar en concepto de impuesto a la riqueza un solo contribuyente, podría financiarse ese aumento para 150 jubilados», argumentó Girard. Y añadió: «Los diez argentinos más ricos, que acumulan patrimonios estimados en 20.000 millones de dólares, gracias a Milei este año han dejado de pagar 242.000 millones de pesos en impuestos. Con ese monto, se podría haber cubierto el aumento de 80.000 pesos para 3 millones de jubilados».
Para Girard, esta situación demuestra una profunda injusticia fiscal y social: “Con tanto humo bello, el fiero fuego no se ve”, concluyó, aludiendo a la metáfora de la política de beneficios para los más ricos mientras se descuidan las necesidades de las mayorías.
El mensaje el funcionario de Axel Kicillof enfatiza la necesidad de un debate profundo sobre la justicia tributaria y el rol del Estado en la distribución equitativa de la carga fiscal, para que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan, fortaleciendo la inclusión social y reduciendo la desigualdad en la Argentina.