Fernando Gago se convertirá hoy oficialmente en el nuevo entrenador de Boca Juniors, el club que considera su «casa», tal como dijo cuando arribó al país desde México.
El flamante DT xeneize llegó a la Argentina el domingo por la noche tras dejar la ciudad de Guadalajara junto a su familia y hoy firmará contrato para iniciar el próximo desafío deportivo de su corta carrera en la dirección técnica.
Según lo estipulado, Gago suscribirá su vínculo hasta fines del 2025 con opción a extenderlo por un año entre la mañana y el mediodía de hoy lunes.
El entrenador formalizará la documentación para ser el sustituto de Diego Martínez, luego se presentará ante el plantel y dirigirá la práctica desde las 17.00, en el predio de Ezeiza. Después será la conferencia de prensa ante los medios de comunicación.
Al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza, el exmediocampista central se tomó un momento para hablar con la prensa y dijo: «Buenas noches a todos, les agradezco a todos por estar acá. Mañana vamos a hacer una conferencia. Les agradezco mucho a los hinchas por todo el cariño que recibí en estos días. Vuelvo a casa».
El DT Gago diagramará toda la semana pensando en el duelo ante Tigre por la fecha 18 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), a jugarse el sábado próximo desde las 19.15 en el estadio José Dellagiovanna.
Su salida de las Chivas de Guadalajara se oficializó el jueves con un comunicado oficial de la institución, en medio de cuestionamientos por la ruptura de su vínculo en México, y a una semana de que negara todo tipo de contacto con Boca, antes y después del clásico con Atlas.
«En las últimas horas, Gago le comunicó a la directiva su decisión de volver a Argentina junto con su cuerpo técnico. En el corto plazo se anunciará a nuestro nuevo entrenador, quien asumirá el cargo con el liderazgo y compromiso permanentes que el proyecto deportivo y el equipo requieren», fue el contenido del mensaje oficial de Chivas, con tono recriminatorio hacia el argentino.
El exjugador de Boca, Real Madrid y la selección argentina asumirá a los 38 años su mayor desafío deportivo como DT en el club que lo formó como futbolista, después de haber sumado experiencia en Aldosivi de Mar del Plata, Racing Club y el equipo mexicano. En total dirigió 172 partidos y logró 77 victorias, 44 empates y 51 derrotas. Con la «Academia» de Avellaneda consiguió dos títulos de un partido: el Trofeo de Campeones 2022 y la Supercopa Internacional 2023. Ambas coronas se las ganó al xeneize.
Su cuerpo técnico estará conformado por Fabricio Coloccini, ayudante de campo, debutó como jugador en Boca en 1999 con Carlos Bianchi. También estará Roberto Luzzi, preparador físico que ha sido una figura recurrente en los cuerpos técnicos de Gago, y Diego Cogliandro, ocupará el cargo de entrenador de arqueros, con pasado en las divisiones juveniles «azul y oro».
También, resta definirse si Mariano Herrón será parte del cuerpo técnico o pasaría a ocupar un rol el cual sería un «nexo» entre Gago, Riquelme y el «Consejo de Fútbol» o volverá a reserva junto a Roberto Pompei. Cabe destacar que Federico Insúa no formará parte del staff de «Pintita» y empezará su carrera como entrenador, dejando de ser ayudante de campo.
Luego de su debut ante Tigre en Victoria, por la decimoctava fecha de la Liga Profesional, afrontará un duelo clave ante Gimnasia y Esgrima La Plata, previsto para el miércoles 23 en el estadio de Newell’s y por los cuartos de final de la Copa Argentina, una de las rutas que pueden depositar al equipo en la Copa Libertadores 2025.
El domingo 27, Gago hará su estreno oficial en la Bombonera ante Deportivo Riestra desde las 21.15 por la Liga Profesional.