La escritora argentinas Gabriela Cabezón Cámara, ganó por unanimidad el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2024, dotado de 10.000 dólares, por su novela Las niñas del naranjel en la que a través de la reescritura de la vida de Catalina de Erauso, una monja que también fue alférez, “consigue dotar de una nueva fuerza imaginativa y simbólica a la novela histórica que relata los discursos y las violencias que gestaron el Nuevo Mundo”, según planteó el jurado.
Se trata de la novena autora argentina en obtener ese galardón, que reconoce el trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, recibirá el premio el miércoles 4 de diciembre en la 38° Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
El premio al texto que cuenta la conquista de América consiste en 10.000 dólares y valora a la autora de una novela publicada originalmente en español.
“La novela dinamita el relato conocido que se escribe desde la experiencia de lo viril al incorporar una voz que atiende a la sensualidad y hostilidad del paisaje, las ambiciones y temores de los personajes, así como a la corrupción de los cuerpos que, sin prejuicios, describe Cabezón Cámara de manera directa y con maestría”, explicaron los jurados y apuntaron: «el libro es un ser vivo que respira, se derrama y se pudre para dar nueva vida, devolviéndonos la certeza de que también somos eso: algo vivo que pertenece a algo más grande”.
Considerada una de las escritoras más cautivantes del actual panorama literario, la escritora es graduada en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sus primera novela fue «La Virgen Cabeza» y «Las aventuras de la China Iron» fue destacado como uno de los libros del año por The New York Times y El País.