Los docentes bonaerenses afiliados a Suteba votaron este miércoles «con normalidad» en las elecciones internas del gremio, cuya conducción se disputaban la lista oficialista de Roberto Baradel y la opositora de Romina Del Plá.
Roberto Baradel se impuso este miércoles a Romina del Plá por el 65 al 35 por ciento de los votos y conducirá el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) otros cuatro años, informaron a Télam voceros de la Junta Electoral y la candidata a secretaria adjunta del oficialismo, la dirigente de La Matanza María Laura Torre.
Los comicios de Suteba cerraron a las 17 en las 112 sedes electorales distribuidas en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, donde estuvieron habilitados para sufragar unos 91.701 maestros.
Fuentes sindicales consultadas por DyN informaron que el escrutinio será «lento» y que los primeros resultados oficiales de la elección en Suteba «estarán a la medianoche».
«Las elecciones en Suteba tuvieron un normal desarrollo y se realizaron en un marco de gran participación de los docentes afiliados», destacó la Junta Electoral Provincial del gremio.
Baradel, que encabezó la lista Celeste, votó en el distrito de Lanús y esperaba los resultados de los comicios en la sede porteña de Suteba.
«Estamos orgullosos de este ejercicio democrático. Hoy los docentes de la provincia salimos fortalecidos de esta elección», destacó el dirigente, y agregó: «En unidad, vamos a seguir reclamándole al gobierno un aumento salarial digno y más presupuesto para la escuela pública».
Del Plá, de la lista Multicolor, emitió su voto en una sede electoral de La Matanza y seguía el escrutinio en la Escuela Media 20, de San Justo, donde se instaló el centro de cómputos.
«El resultado es muy abierto en toda la provincia, pese al despliegue que hizo el oficialismo para menguar nuestras fuerzas. La mayoría de los maestros quiere un cambio en la conducción del gremio», aseguró la referente opositora.
Los comicios en Suteba se desarrollaron en el marco del conflicto docente en la provincia, donde la paritaria salarial sigue sin cerrarse, un día después de que un tribunal de alzada dejó en suspenso el fallo de primera instancia que ordenaba al gobierno provincial devolver los descuentos por días de paro.