repelente

Un total de 60 millones de unidades de repelentes serán garantizadas para su distribución este verano como parte del Plan de Abordaje Integral de Dengue 2024-2025, que presentó hoy el Ministerio de Salud en un encuentro en el que se comprometió con empresas elaboradoras e importadoras de repelentes a agilizar y simplificar trámites administrativos.
Durante un encuentro, que tuvo como objetivo «exponer las previsiones epidemiológicas», se puso a disposición del sector las herramientas «para agilizar y simplificar trámites administrativos, a fin de garantizar la provisión de repelentes, que se estima alcance a unas 60 millones de unidades».
En la reunión participaron la secretaria de Gestión Administrativa, María Cecilia Loccisano el jefe de Gabinete Roberto Olivieri, el subsecretario de Comercio Exterior Esteban Marzorati y Agustina Bisio, en representación de ANMAT, (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología), quienes plantearon la situación epidemiológica de dengue en la región y el país, observando «previsiones epidemiológicas del plan estratégico» que viene impulsando el Gobierno Nacional.
«Desde el sector público queremos renovar el compromiso de acompañarlos para que así ningún trámite o cuestión administrativa para el desarrollo de la actividad, genere demoras en la comercialización, o en la provisión de estos productos», manifestó Loccisano, en referencia a la convocatoria de las autoridades del Ministerio de Salud a empresas nacionales, elaboradoras e importadores de repelentes.
Por su parte, los representantes del sector destacaron «la simplificación de los procesos administrativos», y el «incremento de la capacidad productiva local respecto del año anterior», que en números estimativos podría alcanzar, en diciembre, una producción de 60 millones de unidades, se informó.
A su vez aseguraron que «estará garantizada la provisión de repelentes en el mercado» y coincidieron en la importancia de una «comunicación conjunta y efectiva para llevar tranquilidad a la población».
Se destacó también el rol de fiscalización de la ANMAT, respecto a «la prohibición de la comercialización de productos no autorizados».
Actualmente la ANMAT cuenta con un listado actualizado de todos los repelentes, para el uso externo en humanos que se encuentran inscriptos: https://www.argentina.gob.ar/anmat/regulados/cosmeticos/listado-de-repelentes-de-insectos-inscriptos-uso-humano.
Por parte del sector privado estuvieron autoridades de la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA), la Cámara Argentina del Aerosol (CADEA), la Unión Argentina de Aerosolistas (UADA) y la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos (AAQC).