El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que «por primera vez las empresas que se benefician de un delito reciben una sanción», al hablar hoy sobre la ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, cuyos lineamientos presentó en la Casa de Gobierno.
«Por primera vez las empresas que se benefician de un delito reciben una sanción», dijo a los periodistas acreditados en Casa Rosada.
Agregó que «una característica de este Gobierno no es solo sancionar las leyes sino que sean realmente operativas», y recordó que hay una reglamentación de la ley mediante un decreto presidencial.
Remarcó que empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas, han realizado «avances muy importantes» en política de transparencia.
Garavano encabezó hoy un encuentro en la Casa Rosada para la presentación de los Lineamientos para la Implementación de Programas de integridad de la ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas, que tuvo lugar en el Salón de los Pueblos Originarios.
Del encuentro participan también el presidente de Trenes Argentinos operaciones, Marcelo Orfila, que se refiere a «Resultados, Políticas y desafíos del Bueno Gobierno corporativo»; Lorena Sánchez, directora titular de YPF; y Agustín Allende, director del área de legales de Aerolíneas Argentinas.
En tanto, a cargo de la moderación, está la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.
Durante su intercambio con la prensa, Garavano también se refirió al paro del martes, al que calificó como «una manifestación política» más que «un paro en sentido estricto».
«Mucha gente vino a trabajar, el comercio funcionó y los medios de transporte también, así que lo vemos más como una manifestación política más electoral de acuerdo a los tiempos que se inician», analizó el ministro de Justicia.
Respecto al reclamo de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT), que ayer realizó un paro y que ya convocó a otro para el próximo feriado del 25 de mayo, dijo que «se está conversando» su pedido de eximir del impuesto a las Ganancias las jornadas no laborables, pero aclaró que ese diálogo lo lleva el área económica y la Administración General de Impuestos (Afip).
Finalmente, consultado sobre el libro de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, «Sinceramente», sobre el cual pesa un pedido del juez federal Claudio Bonadio de embargarle la recaudación, Garavano respondió que «son decisiones que tienen que ver con la Justicia».
«Desconocemos los detalles del expediente, nosotros no tenemos ninguna vinculación», puntualizó.