El intendente de La Plata, Julio Garro, mantuvo un encuentro con representantes de distintas cámaras y asociaciones del sector turístico y gastronómico platense «para afianzar a la ciudad como destino de verano», se informó en un comunicado.
Se detalló que se trabaja para avanzar «en una batería de propuestas que incluirá cicloturismo, visitas con audio guías y actividades culturales al aire libre».
En el encuentro, se abordaron distintas opciones para la promoción del turismo durante los próximos meses, con el objetivo de avanzar en una propuesta integral desde el sector público y privado para la temporada estival.
“El encuentro tuvo como objetivo delinear una agenda mancomunada y avanzar en estrategias comunes para preparar a La Plata como un destino de verano acorde a los protocolos sanitarios correspondientes”, explicó Garro.
Aseguró que se ofrecerá a la capital bonaerense «como destino atractivo de verano en este contexto sanitario, aprovechando su fisonomía, sus múltiples espacios verdes, y sus centros culturales y comerciales a cielo abierto”.
En tanto, el titular del EMATUR, Daniel Loyola, remarcó que “en este contexto atípico que estamos atravesando, los platenses tenemos la posibilidad de cautivar a muchos turistas que no se decidan por los destinos tradicionales de la costa atlántica”.
“Esperamos que se pueda brindar una atractiva cartelera en el Teatro Martín Fierro, hotelería de nivel internacional, una amplia y variada propuesta gastronómica, como así también centros culturales y comerciales a cielo abierto con atractivos y días de descuentos”, manifestó.
Luego, el titular de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata, Carlos Leuzzi, afirmó que “ha sido una reunión muy buena, por primera vez en La Plata se está trabajando para armar un concepto integral de turismo. Estamos muy esperanzados en esta nueva propuesta”.
En vistas a la temporada de verano 2021 y, en el marco del contexto sanitario que atraviesa el mundo, el Municipio –a través del EMATUR- desarrolló un plan de acción, con el objetivo de apuntalar la actividad turística de la ciudad y de todos los actores del sector.
“La situación representa una oportunidad inmejorable para posicionar a la ciudad como destino turístico, así como para invitar a los residentes a redescubrirla desde otros puntos de vista y, a partir de esto, sentar las bases para el posicionamiento nacional e internacional para el futuro próximo”, explicó Loyola.
A partir de dos ejes fundamentales, que son actividades al aire libre y en grupos reducidos, el Municipio plantea una propuesta donde los visitantes puedan vivir una experiencia multidisciplinaria y segura.
La misma incluye una novedosa APP de Turismo que dispondrá información detallada de todos los rubros afines y de teléfonos y datos útiles para evitar la necesidad de recurrir a un centro de informes y mantener contactos con personas físicas. En el soporte digital el usuario se encontrará con los principales atractivos, propuestas gastronómicas, alojamientos y agenda de eventos que ofrece la ciudad.
Además, se desarrollarán visitas individuales con audio guías disponibles en castellano, inglés y portugués, las cuales estarán presentes en la app de turismo de La Plata y en los tótems de señalización. Éstas podrán realizarse en el eje fundacional, en edificios patrimoniales, en circuitos de la memoria o en espacios vinculados a la masonería.
Uno de los puntos fuertes será el programa de cicloturismo “bicitando la ciudad”, mediante el cual se proponen visitas guiadas en bicicletas por distintos circuitos, de aproximadamente una hora y con un máximo de 10 participantes, más un/a guía.
Se realizarán en el eje fundacional, el Paseo del Bosque, la República de Los Niños y el Parque Ecológico, entre otros espacios.
Paralelamente, se trabaja en la planificación de actividades y eventos al aire libre en el Teatro del Lago y Meridiano V que, además de presentarse como propuestas recreativas para el visitante, proporcionen un espacio de reactivación económica para los diferentes actores del sector.