El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial por el radicalismo en Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, admitió hoy que la alianza opositora asumió el poder en 2015 «sin un programa de gobierno», pero destacó que ahora está definido un plan con foco en las políticas macroeconómicas, de crecimiento y federal.
Lo dijo al participar en Corrientes de una jornada de trabajo junto a su par Gustavo Valdés.
«En 2015 no llegamos con un programa de gobierno y sí, hoy tenemos un programa articulado, trabajado por las cuatro fundaciones, las cuatro fuerzas políticas nacionales, que son la estructura central de Juntos por el Cambio», sostuvo Morales en Corrientes durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno junto a Valdés.
«Incluso -dijo- nosotros hemos tenido un congreso programático en Córdoba y el 12 de junio en la convención del partido vamos a aprobar el programa de gobierno, así que estamos mucho mejor organizados, preparados para todas las alternativas necesarias para ordenar la macroeconomía».
El vicegobernador correntino, Pedro Braillard Poccard, calificó de «muy interesantes» los conceptos de Morales sobre «la economía y las perspectivas que existen», entre otros puntos.
Y consideró que «Morales es un excelente gobernador y tiene condiciones para aspirar a la primera magistratura del país».
Morales precisó que intentarán «estabilizar la economía, comprendiendo que hay más del 40% de familias pobres, de ciudadanos pobres en la República Argentina, así que vamos a atender también esa situación».
También enumeró como objetivos de ese plan «un programa de crecimiento, de desarrollo que sea federal» y destacó que «hay que dejar de mirar un poco el puerto y mirar al interior profundo».
Sobre el propósito político de JxC en las elecciones de este año, el mandatario jujeño dijo que está «convencido que el desafío central que tenemos como país, es que se vaya el Frente de Todos».
Por su parte, el gobernador correntino profundizó los cuestionamientos a la Nación al indicar que, de ganar los comicios, JxC «va a encontrar un desastre» y que «las provincias tienen que trabajar con el Gobierno nacional para generar economías regionales».
«Los números que vemos de la macroeconomía son muy difíciles», subrayó y destacó que «las provincias, a pesar de que hacemos el esfuerzo de pagar lo mejor que podemos los sueldos, permanentemente vamos corriendo detrás de una inflación que es imparable y que para corregir hay que potenciar las provincias argentinas para generar las economías regionales que tienen que ser tomadas como el gran motor de desarrollo que tiene que tener una Argentina».
Valdés fue anfitrión de Morales en la celebración del aniversario de la fundación de la localidad de San Luis del Palmar. Además hubo una recorrida por el predio industrial «Caá Cannabis» de producción de aceite de uso terapéutico que refleja el trabajo desarrollado sobre el tema en Jujuy.
En tanto Braillard Poccard valoró la visita de los precandidatos presidenciales. «Estuvo Patricia Bullrich, hoy Gerardo Morales y mañana Horacio Rodríguez Larreta», describió.
También resaltó que a Corrientes «le ha tocado lidiar con tres grandes problemas: la pandemia, la sequía y la inflación, y en los tres casos este Gobierno ha estado a la altura de las circunstancias».