La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, desginó hoy como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura al ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De La Torre.
Lo hizo mediante el Decreto 525 publicado hoy en el Boletín Oficial ya que el artículo 14 de la Ley Nº 11.868 establece que le corresponde a la gobernadora designar a los representantes del Poder Ejecutivo ante ese organismo encargado de seleccionar a los jueces provinciales.
De La Torre no deberá dejar el cargo para asumir las nuevas funciones, ya que no existe incompatibilidad entre ambas.
Así, el ministro de Gobierno asumirá en la silla que tenía vacante el Ejecutivo en ese cuerpo luego de que lo hicieran nuevos representantes dos senadores de la oposición en representación de la Cámara alta y tres representantes de los abogados.
Los senadores a los que les tomó juramento el presidente del Consejo, Néstor De Lázzari, son Gustavo Soos, vinculado al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; y Gabriela De María, del riñón político de Juan Pablo de Jesús, el intendente del Partido de La Costa.
El 19 de este mes juraron también como representantes de los abogados José Luis Lasalle, Damián Alcides Pimpinati, Marcos Darío Vilaplana y sus respectivos suplentes Pablo Miguel Rasuk, Marcelo Rodolfo Fioranelli, Santiago Gabriel Quarnetti y Adriana Cecilia Coliqueo.
De la Torre dejó la intendencia de San Miguel a mediados de 2016 para incorporarse al gabinete provincial como ministro de la Producción luego de una trayectoria con base en el peronismo.
Había formado parte del Frente Renovador, partido por el cual había sido electo como jefe comunal de San Miguel en las elecciones de 2015.
En noviembre de 2016 De la Torre asumió como ministro de Gobierno.