Un grupo de gobernadores peronistas se reunirán hoy en Buenos Aires, para analizar las consecuencias de la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), que el presidente Mauricio Macri dispuso por decreto esta semana.
Es que si bien ese recorte se analizaba desde la Casa Rosada en el marco de la discusión con las provincias por el recorte del gasto al que obliga el acuerdo con el FMI, la propuesta original era aplicarlo a partir de 2019. Pero, debido a la crisis económica, el Ejecutivo lo puso en práctica ahora para obtener unos $8500 millones en 2018, que se suman a los $26.500 millones que dejarán de repartirse entre las provincias y los municipios en 2019.
Del encuentro de hoy no formarán parte el cordobés Juan Schiaretti; el salteño Juan Manuel Urtubey; Domingo Peppo (Chaco); mientras que Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Carlos Verna (La Pampa) no confirmaron presencia.
No obstante, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) estarán el tucumano Juan Manzur; Mariano Arcioni (Chubut); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Lucía Corpacci (Catamarca); Sergio Uñac (San Juan); Gildo Insfrán (Formosa); y el puntano Alberto Rodríguez Saá.
La eliminación adelantada del Fondo Sojero reactivó entre esos mandatarios la preocupación por el presupuesto 2019. El proyecto, que el Poder Ejecutivo debe presentar en la Cámara de Diputados el mes próximo, incluirá los recortes del gasto, $300.000 millones en total, que le permitan al Gobierno cumplir con que el déficit del año que viene no supere el 1,3% del PBI, la meta inamovible acordada con el FMI.