El Gobierno bonaerense consideró hoy que la decisión del intendente de La Plata, Julio Garro, quien dispuso que desde el próximo lunes «pase a ser optativo el uso del barbijo para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en la capital bonaerense» es «irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario».
La medida, dada a conocer esta mañana, establece “el uso optativo de mascarilla/protector facial o tapa boca-nariz para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el Partido de La Plata”.
“Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación”, informó el jefe comunal.
Garro, a la vez, consideró que es necesario «revisar la obligatoriedad de su uso en los establecimientos educativos» y solicitó a la provincia de Buenos Aires que “adopte disposición en todas las dependencias provinciales que tengan asiento en esta ciudad, y en todas las actividades que bajo su jurisdicción se desarrollan en el partido de La Plata”.
En ese sentido, el Ministerio de Salud bonaerense expresó mediante un comunicado oficial que esa medida es «irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario» y subrayó que «en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria».
«Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos. Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Ómicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona», argumentaron desde Salud.
Luego, resaltaron que «el uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento».