El gobierno bonaerense creó hoy una Mesa de Energía Eléctrica que tendrá por objeto generar un ámbito de comunicación, coordinación y articulación de cuestiones técnicas y operativas que, como consecuencia de cualquier situación de emergencia, fuera necesario abordar para garantizar la normal prestación de ese servicio público en la provincia por parte de los distribuidores.
Lo hizo a través de la resolución 259 del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense.
La mesa convocará a reuniones ordinarias semanales, «sin perjuicio de otras extraordinarias que se decida convocar para el tratamiento de cuestiones puntuales sobre las cuales no pueda haber dilaciones».
Las reuniones se llevarán a cabo en la Subsecretaria de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos o mediante teleconferencia, mientras subsista la emergencia por el coronavirus.
Se estableció que «resultará calificada como extraordinaria, la reunión convocada por eventos de cortes relevantes».
Entre otras funciones la mesa deberá «coordinar las tareas que resulten necesarias ante la situación de emergencia, con la finalidad de asegurar a los usuarios la adecuada la prestación del servicio de energía eléctrica en estas condiciones»; y «articular todas las medidas que se consideren convenientes y necesarias para cumplir y/o hacer cumplir el marco regulatorio vigente, los contratos de concesión y toda la normativa aplicable».
También deberá «articular las medidas que se vayan disponiendo durante la emergencia por los respectivos organismos y/o comités interdisciplinarios que sean convocados o constituidos tanto en el ámbito provincial o nacional» y» coordinar el efectivo cumplimiento de las medidas que se adopten en el marco de la emergencia».
Se determinó mediante la medida que los representantes de las distribuidoras «deberán informar y disponer de todas las medidas que consideren convenientes y necesarias para cumplir con la información ante cortes relevantes y, de corresponder, el cumplimiento de sus respectivos planes operativos de emergencia así como, las medidas y recomendaciones que se adopten en el ámbito de la mesa».
«A tal fin, deberán tener especial atención cuando entre los usuarios afectados queden comprendidos entidades tales como hospitales, unidades carcelarias, edificios que pertenecen al gobierno provincial y/o fuerza pública, afectación de instalaciones de plantas de bombeo de agua y/o cloacales», se señaló.
Entre los fundamentos de la medida se recordó que «la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica constituye un servicio esencial, que debe ser garantizado» y se añadió que la medida «tiene por objeto generar un ámbito de comunicación, coordinación y articulación de cuestiones técnicas y operativas que, frente a cualquier situación de emergencia, fuera necesario abordar para garantizar la normal prestación del servicio público de energía».