El gobierno bonaerense declaró hoy de interés provincial y cultural la edición del libro titulado “La Larga Noche de los Lápices – Relato de una sobreviviente” de Emilce Moler a través de la resolución 188 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito.
En los fundamentos de la medida, se precisó que la declaración se basa en que «se trata del primer libro de la autora, una obra compuesta por breves relatos basados en sus propias experiencias y en sus escritos en la cárcel».
Además, en que «es un testimonio en carne viva y a la vez una reflexión en voz alta sobre su historia y la de sus compañeros y compañeras secuestradas y desaparecidas esa noche trágica de 1976».
«Es una respuesta hacia las nuevas generaciones en democracia, siendo un mérito incontrastable de este libro, el de narrar los hechos más terribles con una espontaneidad y sinceridad, en las que resplandece aquella adolescente de diecisiete años, portadora de una verdad que todavía nos interpela», se destacó.
La noche del 16 de septiembre de 1976 se realizó un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 9 jóvenes -de entre 16 y 18 años-, en su mayoría integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.
Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron arrancados de sus domicilios esa noche; en tanto, Moler y Patricia Miranda fueron apresadas al día siguiente, el 17.
Cuatro días después fue detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de la Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Todos ellos fueron conducidos al centro clandestino de detención «Arana», donde se los torturó durante semanas y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.
Moler, Díaz y Miranda recuperaron la libertad tras permanecer varios años cautivos y detenidos, pero los otros seis estudiantes fueron desaparecidos.
Emilce Moler, nacida en La Plata, tenía 17 años cuando fue secuestrada de la casa de sus padres por hombres armados pertenecientes al Ejército Argentino.
Estuvo detenida-desaparecida durante seis meses hasta que fue trasladada a la cárcel de Villa Devoto y finalmente liberada bajo vigilancia hasta los 20 años.