El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió en las últimas horas a la Legislatura una serie de proyectos de ley para que buscan poner en marcha régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentar dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia.
«En el marco del plan de reactivación productiva que anuncié en la Asamblea Legislativa el 1 de marzo pasado, ayer envié tres proyectos a la Cámara de Diputados que tienen que ver con una moratoria y un cambio en el régimen para monotributistas», expuso el mandatario bonaerense durante una conferencia que encabezó hoy en La Plata.
En ese sentido, sostuvo que desea «una rápida aprobación» de esas propuestas.
Explicó que el primero de los planes se centrará en los tributos patrimoniales y abarcará deudas devengadas o vencidas durante 2020 de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas.
El gobernador precisó que el plan de pagos «abarca a más de 3 millones de contribuyentes y a 5000 empresas» y detalló que la financiación incluirá como principal beneficio la condonación de multas, intereses y recargos, que serán «segmentadas, en función de la capacidad de pago del contribuyente, lo que implica que recibirán mayores beneficios quienes fueron más afectados».
«Las condonaciones llegarán al 100% de intereses y multas para los más afectados, y desde el 10% al 90% para el resto, dependiendo de la situación del contribuyente y del momento de acogimiento», dijo.
El mandatario planteó que el segundo de los planes de regularización se orientará a agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos, beneficiando alrededor de 3.800 empresas, en su mayoría pymes.
Abarcará aquellas obligaciones de Ingresos Brutos y Sellos devengadas o vencidas al 31 de diciembre de 2020 e incluirá la condonación de multas, intereses y recargos, que estará segmentada según el tamaño del contribuyente.
De esa manera, los mayores beneficios se destinarán a las micro, pequeñas y medianas empresas. En concreto, la quita para microempresas será de 90%; para las pequeñas, 80%; medianas, 70%; en tanto que para el resto será de 10%.
Luego explicó que también se elevó a la Legislatura una propuesta para implementar el régimen simplificado de Ingresos Brutos, lo que «beneficiará alrededor de 1 millón de monotributistas bonaerenses, a quienes, una vez implementado el programa, ARBA ya no les aplicará retenciones como pago a cuenta del tributo». 
El gobernador dijo que esos contribuyentes, además, «tendrán la ventaja de dejar de presentar declaraciones juradas mensuales».
Kicillof remarcó que con este sistema, las y los contribuyentes alcanzados solo deberán pagar una cuota fija mensual, según su categoría en el monotributo, y resaltó que «al abonar el monotributo estarán pagando en el mismo acto la cuota correspondiente de Ingresos Brutos».
Expresó que luego de sancionada la ley, en los municipios que quieran adherir a ese régimen, los ciudadanos pagarán «en una misma boleta Ingresos Brutos, el monotributo y tasa de seguridad e higiene»
«El convenio con AFIP ya está firmado, pero cuando se vote la norma, los municipios deberán suscribir», dijo y estimó que ello «mejorará la cobrabilidad para la provincia y para los contribuyentes resuelve los temas de las retenciones y las declaraciones juradas».
Cuando se anunciaron estas medidas impositivas, el director de ARBA, Cristian Girard, había planteado que Cristian Girard, «van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes».