El gobierno bonaerense declaró hoy al 7 de junio de cada año como el Día de los Equipos Interdisciplinarios de Salud, «resaltando el trabajo, dedicación y compromiso de los trabajadores y trabajadoras que los conforman, y gratificando su labor en pos del bien común».
Lo hizo a través de la resolución 1908 del Ministerio de Salud publicada hoy en el Boletín Oficial donde además se subrayó la «conciencia, trabajo y compromiso en favor del bien común» de los equipos médicos.
Allí se detalló que «la fecha propiciada encuentra fundamento en el natalicio del Dr. Floreal Antonio Ferrara, figura ilustre y exministro de esta cartera, quien resalta y reconoce la importancia y preponderancia de los Equipos Interdisciplinarios de Salud, procurando garantizar el acceso a la salud pública, gratuita, equitativa e igualitaria».
En los fundamentos de la medida se recordó que en el marco de la pandemia de coronavirus, se declaró personal esencial a los trabajadores y las trabajadoras de los servicios de salud, «no pudiendo acogerse a la suspensión del deber de asistencia que las normas establecieron, con el riesgo que ello conlleva, no solo para sí mismos sino también para los miembros de su familia, priorizando el interés del prójimo por sobre el suyo».
Se apuntó que «la exposición del personal interdisciplinario afectado al servicio de salud, implica mayor riesgo de contagio que el del resto de la población, toda vez que su disponibilidad y presencia en contacto directo con los afectados y las afectadas por el virus SARS-CoV-2 o por su exposición a sectores que concentran alta carga viral resultan esenciales para alcanzar los objetivos de mitigación y los protocolos de actuación».
Asimismo, se destacó «la calidad, el empeño y la dedicación continúa de los trabajadores y las trabajadoras que componen los Equipos Interdisciplinarios de Salud en todo el territorio nacional, y en la Provincia en particular».